Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Tropas extranjeras, salvo las de EU, deben salir de Irak antes de julio
BAGDAD / AFP
Las tropas extranjeras, excepto las de Estados Unidos, deberán salir de Irak antes de finales de julio de 2009, según un proyecto de ley adoptado por el gobierno iraquí, informó ayer martes en Bagdad el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento. “El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley sobre la retirada de las fuerzas no estadounidenses de la Coalición.

El proyecto prevé un calendario de retirada de cinco a siete meses a partir del primero de enero”, dijo a periodistas Hamman Hammudi, el presidente de la Comisión.

El texto aún no fue sometido a la aprobación del Parlamento iraquí. La medida afectaría principalmente a los 4,100 soldados británicos desplegados aún en el aeropuerto de Basora (sur).

El embajador de Gran Bretaña en Bagdad, Christopher Prentice, saludó “la aprobación de esta ley por el Consejo de Ministros, de este proyecto de ley”. “Esperamos la votación en el parlamento en las próximas semanas y esperamos que sea adoptado”, declaró Prentice a la AFP.

Estudian si iniciarán juicio político a gobernador de Illinois
SPRINGFIELD, ILLINOIS / AP
Una comisión de la legislatura de Illinois que estudia si iniciará juicio político al gobernador Rod Blagojevich pasó a cuarto intermedio ayer martes.

El panel bipartidista estudiaba cómo funcionará y estudiará las denuncias contra el gobernador, cuando su presidenta, la demócrata Barbara Flynn Currie, decidió interrumpir las deliberaciones hasta el martes para que asista el abogado de Blagojevich, Ed Genson. Currie dijo que aguardaba una respuesta del fiscal federal Patrick Fitzgerald, acerca de si la comisión podrá escuchar testimonios de ciertos testigos sin comprometer el cargo contra Blagojevich.

El gobernador fue arrestado la semana pasada bajo cargos federales de corrupción, acusado de intentar vender la banca del Senado que dejó vacante Barack Obama al mejor postor.

Realizan primer transplante de cara en EU
MILWAUKEE, WISCONSIN / AP
El primer transplante casi total de cara se ha realizado en una mujer en la Clínica de Cleveland, anunció el hospital ayer martes. La cirujana reconstructiva Maria Siemionow reemplazó el 80% de la cara de la paciente con la de una donante muerta, en una intervención realizada hace dos semanas. El hospital no dio a conocer el nombre ni la edad de la paciente.

El primer transplante parcial de cara se realizó hace tres años en Francia, con una mujer atacada por un perro. Desde entonces se realizaron otros dos, a un campesino chino atacado por un oso y a un europeo desfigurado por un mal congénito. No se conoce la naturaleza de las heridas o la enfermedad que desfiguró a la mujer.

Estos transplantes son polémicos porque no intentan salvar una vida, sino mejorar su calidad, y el paciente debe tomar medicamentos inmunosupresores por el resto de su vida. “Es muy importante el tipo de receptor elegido” y la magnitud de la necesidad, dijo el doctor Bohdan Pomahac, cirujano del Brigham and Women’s Hospital de Boston, que también prevé ofrecer transplantes de cara.

Colombia: esposo de líder indígena muere por disparos de soldados
BOGOTÁ / AP
El esposo de una reconocida líder indígena murió ayer martes en una zona del suroeste del país, cuando soldados dispararon sobre la camioneta en la que se desplazaba, y el Ministerio de Defensa informó que se investigaba lo ocurrido.

Edwin Legarda, de 34 años, murió a consecuencia de heridas de bala, en un hospital de la ciudad de Popayán, en el departamento de El Cauca, y a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo Vicente Otero, vocero de prensa del Consejo Regional Indígena de El Cauca (CRIC), que reúne las poblaciones aborígenes de esa zona del país. Legarda era el esposo de Aída Quilcué, la “consejera mayor” o una de las líderes del CRIC, y quien encabezó marchas nacionales indígenas en octubre y noviembre pasados. Ella no estaba con su esposo a bordo del vehículo, dijo el vocero en entrevista telefónica.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa lamentó la muerte, y dijo que tropas del Ejército “dispararon al automóvil que conducía el señor Legarda, sin que hasta el momento haya suficiente claridad sobre cómo ocurrieron los hechos”. “Es prioridad para el Ministerio de Defensa establecer a la mayor brevedad las circunstancias en que ocurrieron los hechos en donde murió el señor Legarda, y para ello ya se tomaron medidas”, como el envío de altos oficiales a la zona y pedir que la Fiscalía General también mande delegados a la región a investigar, indicó el comunicado oficial.

Desaparece avión con 11 personas
SANTO DOMINGO / AP
Un avión que despegó de un aeropuerto de la región norte dominicana con 11 personas a bordo desapareció cuando volaba a las islas Turcos y Caicos, informaron ayer martes las autoridades.

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, José Tomás Pérez, indicó que la aeronave desapareció la tarde del lunes del radar 35 minutos después de despegar del aeropuerto Cibao, 155 kilómetros al norte de la capital. “El piloto emitió una señal de emergencia antes de que desapareciera del radar”, dijo Pérez a la AP.

El avión, que pertenece a la línea aérea Atlantis, es un Trilander matrícula estadounidense N-650LT y era piloteado por el dominicano Adrián Jiménez en un vuelo que se suponía era de una hora y media. “Hemos mantenido contacto con las autoridades de la región y con el servicio de guardacostas de Estados Unidos, que nos están ayudando en la búsqueda”, dijo Pérez.

Los pasajeros fueron identificados como Carlos García, de 36 años; José Luis Rodríguez, de 28; Alexandra Abreu, de 23; María Abreu, de 21; Rosa Tavárez, de 27; Maritza Rodríguez, de 34; Maritza Hernández, de 28; Juana Ramírez, de 39, Ronulfo Herrera, de 32 y Omar Rojas, de 29.