•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Congreso colombiano ha aprobado, en el segundo de cuatro debates, un proyecto de referendo que descarta la posibilidad de que el presidente Alvaro Uribe aspire a un tercer mandato consecutivo en 2010, pero que lo habilita para postular en 2014, según fuentes legislativas.

La iniciativa fue avalada luego de que el gobierno convocara al Congreso a sesiones extras, cerca de la medianoche, pues el período ordinario concluía ayer, señalaron.

Con 86 votos a favor y ninguno en contra, pues la oposición se retiró del debate alegando ilegalidad en el trámite, el pleno de la Cámara de Representantes aprobó un texto que impide a Uribe presentarse en 2010, contra el deseo de los promotores de la consulta. La mayoría oficialista ratificó de ese modo lo aprobado el 26 de noviembre por el comité de asuntos constitucionales, habilitando al mandatario para postular a una segunda reelección en períodos no consecutivos.

Uribe, que asumió en 2002, se ha negado a confirmar públicamente si le interesa un tercer mandato, pero la convocatoria a sesiones extra para salvar el referendo absolvería la duda, según congresistas.

El proyecto aún deberá sortear dos debates en la comisión de asuntos constitucionales y el pleno del Senado a partir del 16 de marzo, cuando se reanudan las sesiones legislativas.