AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El parlamento indio ha aprobado una serie de nuevas medidas antiterroristas en respuesta a los atentados de Bombay que prevén, entre otras cosas, la creación de un organismo federal de policía para subsanar los errores y carencias que contribuyeron a la matanza.

Las nuevas leyes permitirán además la detención provisional de sospechosos durante 180 días en vez de 90, la creación de nuevos tribunales para juzgarles, la ampliación de las competencias policiales y la posibilidad de tomar medidas financieras drásticas contra los presuntos terroristas.

El endurecimiento de las leyes se hizo mediante enmiendas a la ley para la prevención de actividades ilegales. "Las enmiendas quedan aprobadas por unanimidad", dijo Somnath Chatterjee, el presidente de esta cámara de 543 diputados, tras un debate que duró ocho horas.

"Les aseguro que estas leyes no son los únicos pasos que estamos tomando para combatir el terrorismo porque este país no puede permitirse bajar la guardia", dijo al parlamento el ministerio de Interior, Palaniappan Chidambaram.

Vigilancia Marítima
Coincidiendo con la batería de medidas parlamentarias, el gobierno ha anunciado que va a establecer puestos policiales a lo largo de sus largas costas para reforzar la vigilancia maritima.

El ministro Chidambaram dijo que las nuevas medidas se hicieron teniendo en consideración los temores de los defensores de las libertades civiles y prometió combatir el terrorismo "sin ignorar los derechos humanos fundamentales".

La creación de una Agencia Nacional de Investigaciones se produce tras décadas de oposición de los 29 estados indios, que argumentaban que un organismo semejante les iba a arrebatar competencias.