AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni


Los países de América Latina y el Caribe reunidos en su Cumbre en Brasil instaron al gobierno de Estados Unidos a que siga otorgando a Bolivia los beneficios de las preferencias arancelarias que le quitó recientemente, según señala una declaración entregada al final de la cita.

En un comunicado al margen de la declaración final, los países instan "al Gobierno de Estados Unidos a que siga otorgando a Bolivia los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas -ATPDEA- por su impacto en los flujos comerciales existentes y los puestos de trabajo en Bolivia".

Igualmente animan "a los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia a realizar los esfuerzos, en un marco de diálogo y respeto recíproco, encaminados a continuar la cooperación en este ámbito".

El documento indica igualmente que los países de América Latina y el Caribe son "conscientes de que la lucha común contra el problema mundial de las drogas es una prioridad no sólo de nuestra región sino también de otros países y bloques de Estados".

Incumplió los esfuerzos antinarcóticos
El ATPDEA es entregado por Washington a los países andinos que considera cooperan en la lucha antinarcóticos. El pasado mes de octubre el presidente estadounidense, George W. Bush, decidió excluir a Bolivia de esa norma porque a su juicio incumplió en los esfuerzos antinarcóticos durante los pasados 12 meses, mientras el presidente Evo Morales, enfrentado ideológicamente a la Casa Blanca, calificó la medida de política.

Según datos oficiales Bolivia exporta a Estados Unidos anualmente 377 millones de dólares, de los cuales 64 millones se realizan bajo las preferencias de ATPDEA.

El lunes, día en que cesaron los beneficios para las exportaciones bolivianas, el canciller brasileño, Celso Amorim, señaló que los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- más Venezuela absorberían 30 millones de dólares en textiles que dejara de exportar Bolivia a Estados Unidos.