elnuevodiario.com.ni París, Francia
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuatro parlamentarios franceses de la izquierda y de la derecha, en "misión personal" en Siria pese a la ruptura de relaciones diplomáticas entre París y Damasco, se reunieron el miércoles con el presidente sirio Bashar al Asad, anunció a la AFP uno de ellos.

"Nos hemos reunido con Bashar al Asad durante una hora larga. Transcurrió muy bien", afirmó el diputado Jacques Myard (derecha) sin revelar el contenido de la conversación.

"Haremos un informe a quien corresponda", dijo por teléfono.

Es la primera visita de este tipo desde que en mayo de 2012 Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y España rompieran relaciones diplomáticas con Siria.

Preguntado sobre esta visita, el portavoz del gobierno francés Stéphane Le Foll afirmó que era una "iniciativa personal" y "no oficial de Francia".

El lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores negó que los parlamentarios "lleven un mensaje oficial" y que la iniciativa se haya hecho en concertación con el ministerio.

Los cuatro parlamentarios son: el diputado Jacques Myard, de la consevadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), el senador Jean-Pierre Vial, del mismo partido, el diputado socialista Gérard Bapt y el senador centrista François Zocchetto.

"Es una misión personal para ver qué pasa, oír, escuchar" y así obtener información, declaró el martes Myard.

Desde el comienzo de la guerra en Siria, que ha causado más de 210.000 muertos en cuatro años, Francia reclama la dimisión del presidente Bashar al Asad.

El gobierno francés apoya militar y políticamente a "la oposición moderada" en Siria y estima que la solución al conflicto pasa por negociaciones entre opositores y miembros del régimen sirio, pero sin Asad.