elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus invitó este miércoles a la guerrilla de las FARC a sumarse a una iniciativa bautizada "Marcha por la vida", que se realizará en varias ciudades de Colombia el próximo 8 de marzo contra la violencia en el país.

Mockus, que hace unos días había invitado al mismo evento al expresidente y actual senador Álvaro Uribe, principal opositor a los diálogos de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene con las FARC, sostuvo que "sería muy lindo que marcharan" los negociadores del grupo rebelde.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con unos 8,000 combatientes según cifras oficiales y más de 50 años de lucha armada, sostienen negociaciones de paz en Cuba desde noviembre de 2012.

"Si marcharan sería muy bello y creo que hay que mandarles una especie de telegrama de última hora (invitándolos). Una camiseta para las FARC", dijo el exalcalde en rueda de prensa, refiriéndose a la franela que se utilizará como símbolo de la marcha en pro de la vida y contra la violencia.

URIBE RECHAZA INVITACIÓN

Uribe ya rechazó hace varios días la invitación de Mockus, cuestionando que el exalcalde tiene contratos con el gobierno de Santos para promover la movilización ciudadana en apoyo al proceso de paz.

Mockus, quien gobernó Bogotá de 1995 a 1997 y de 2001 a 2003, aseguró sin embargo que esos contratos no incluyen la "marcha por la vida", una iniciativa independiente para combatir la violencia y recordar que "la vida es sagrada".

"Es curioso porque, de algún modo, uno tiene que empezar (a invitar a la marcha) por los que tienen más dificultad. La de las FARC está difícil. La de Uribe está también difícil", aseguró este miércoles el político, filósofo y exprofesor universitario, que compitió con Santos por la presidencia en 2010 como representante del Partido Verde.

Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, y que ha dejado oficialmente unos 220,000 muertos y 5.3 millones de desplazados por la violencia.

Además, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado en diciembre pasado, la tasa de homicidios de Colombia en 2012 fue de 43.9 por cada 100.000 habitantes, superada en la región por Venezuela (57.6) y Honduras (103.9).