• Montevideo, Uruguay |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó hoy una despedida hacia su homólogo uruguayo, José Mujica, quien abandonará la Presidencia del país el próximo domingo, y al que dijo: "hermano Pepe, vamos a extrañarle bastante en las Cumbres de Jefes de Estado".

"Es una enorme satisfacción acompañarle en los últimos días de su mandato. Su humildad y su compromiso nos inspira a seguir trabajando por nuestros pueblos, sus mensajes de orientación, sus mensajes de liberación y de interacción nos alientan bastante", expresó un mandatario al otro durante una conferencia de prensa.

Morales cumple hoy con una apretada agenda en Montevideo destinada, entre otros asuntos, a encontrarse con Mujica, visitar la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y disertar una conferencia en la Universidad de la República.

El gobernante andino reconoció entre risas que a su hermana Esther Morales le encanta "más" escuchar "a Pepe" que "a su hermano Evo".

"Mi familia admira muchísimo al hermano Pepe", agregó.

"Hermano Pepe vamos a extrañarle bastante en las cumbres de jefes de Estado. Hemos aprendido bastante", incidió.

Así, Morales le dijo a Mujica que "todo el pueblo" y "las nuevas generaciones", le piden que visite Bolivia.

Y es que los alrededor de 3,600 metros de altitud de La Paz impidieron la asistencia del gobernante uruguayo, de 79 años y con problemas de salud, a la toma de posesión de Morales el pasado 22 de enero.

Por ello Morales ofreció a Mujica "las llanuras, para compartir las experiencias".

MUJICA: ES UN "GRATO HONOR" RECIBIR A "ESTE AMIGO"

Por su parte, Mujica, inició la conferencia de prensa explicando el "grato honor" que es para él recibir en Uruguay a "este amigo, compañero, presidente de los pueblos que componen la nación boliviana y por el cual sentimos un enorme afecto y reconocimiento".

"Probablemente, si la legitimidad se expresara con tantos por ciento de voto, Evo sería probablemente el presidente más legitimo de nuestra América. Reiteradamente ha mantenido el apoyo expresado en sufragios que no han sido cuestionados por nadie", añadió el veterano político.

Para Mujica, a Evo lo ven "muchísimos pueblos indígenas de distintos tonos y nacionalidades como una suya expresión en el concierto de la política de nuestra América Latina".

"Tenemos que agradecerle el haber estado siempre permanentemente como un verbo que tiene dos epicentros fundamentales: no olvidarse de los postergados en nuestra América, fueran indígenas o no, y verse siempre adosado a la bandera de la necesidad de recrear permanentemente lazos entre nosotros para construir algún día esa nación federal a la que históricamente pertenecemos", agregó.

Según el presidente uruguayo, que el domingo cederá el cargo al presidente electo Tabaré Vázquez, esa "nación federal" la tienen "muchos países" y consideró que en el plano americano "está por forjarse" para darle "personalidad en el campo internacional".

"Es recrear un espacio común que nos cobije y nos dé posibilidad de incidir siquiera en parte en un mundo que se está reconstruyendo alrededor de gigantescas unidades", concluyó.

Además, aunque reconoció que "físicamente" no es tipo indicado "para andar por la montaña", dijo que "en algún momento" andará "por lo llano" por zonas bolivianas como Santa Cruz o Cochabamba.

"Somos compañeros y nuevamente expresó una profunda admiración a su persona y su gestión", destacó Morales.