Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Time designa a Obama “Persona del Año”
NUEVA YORK / AP
El presidente electo Barack Obama ganó otro certamen: la revista Time lo designó “Persona del Año” 2008. Los escoltas para el título fueron el secretario del Tesoro, Henry Paulson; el presidente francés Nicolas Sarkozy; la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, candidata republicana a vicepresidente; y el cineasta chino Zhang Yimou, quien dirigió las ceremonias de inauguración y clausura de las Olimpíadas de Beijing. El ganador del año pasado fue el primer ministro ruso Vladimir Putin. En años anteriores obtuvieron el título el cantante Bono, el presidente George W. Bush y el fundador de la librería por internet Amazon.com, Jeff Bezos.

Pagan millones a familia de costarricense que murió en derrumbe
BOSTON / AP
La acusación de homicidio involuntario contra una compañía tras el fatal derrumbe de un túnel carretero será desestimado, tras aceptar la firma pagar millones de dólares a la familia de la costarricense Milena del Valle, muerta en el accidente, pudo saber The Associated Press. Una persona allegada a las negociaciones, dijo que el acuerdo con la empresa Powers Fasteners, de Brewster, Nueva York, se haría público en las próximas horas. Powers fue acusada de homicidio involuntario por proveer la resina epoxy causante del derrumbe del túnel Big Dig en 2006. La fuente habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a dar a conocer los detalles antes del anuncio oficial.

Los fiscales aceptaron desestimar el cargo crimina después que Powers aceptó pagar millones para saldar una causa civil. La compañía hubiera pagado una multa de apenas 1,000 dólares por el cargo criminal.

Aprueban referéndum en Colombia para reelección presidencial
BOGOTÁ / AP
La Cámara de Representantes aprobó en la madrugada de ayer miércoles un proyecto de ley para llamar a un referéndum a los colombianos para que decidan si desean modificar la Carta Magna para permitir una segunda reelección presidencial. La consulta popular ya superó así los dos primeros debates, en la cámara baja, de los cuatro que debe tener, según las normas. Para su aprobación definitiva, el proyecto deberá ser sometido a otras dos discusiones y votaciones, esta vez en el Senado y a partir del 16 de marzo, cuando los legisladores reanudan sus sesiones tras el asueto de fin de año. Para la aprobación “no anticipo dificultades en el Senado, lo difícil era la Cámara, porque la oposición se retiró del recinto” esta madrugada durante el debate en un intento de boicotear la votación, explicó telefónicamente Roy Barrera, del partido Cambio Radical, parte de la coalición en el gobierno. Pero como la bancada oficialista cuenta con la mayoría de los 164 representantes, se logró la aprobación del proyecto con 86 votos de los legisladores oficialistas, aún presentes en el maratónico debate que culminó a las cuatro y media de la madrugada, sin ninguno en contra por ese retiro de los opositores.

UE honra a disidente chino encarcelado con Premio Sajarov
ESTRASBURGO, FRANCIA / AP
El Parlamento Europeo brindó ayer miércoles una cerrada ovación de un minuto al encarcelado disidente chino Hu Jia, al homenajearlo con su máximo premio de derechos humanos. Hu, que escribió sobre el hostigamiento a otros activistas en China antes de ser sentenciado a tres años y medio de prisión en abril, fue nombrado ganador del Premio Sajarov de 2008. Como Hu está en la cárcel, el premio fue entregado en una ceremonia en la que su nombre fue colocado en un asiento vacío. Los parlamentarios escucharon un mensaje en video de la esposa de Hu, quien agradeció a la asamblea por el reconocimiento otorgado a su esposo, que tiene 35 años. A la ceremonia asistió Elena Bonner, viuda del disidente de la era soviética Andrei Sajaro --cuyo nombre lleva el premio-- y galardonados anteriores. Quien no pudo estar presente fue el cubano Oswaldo Payá, Premio Sajarov de 2002, porque el gobierno cubano no le otorgó el permiso para asistir a la ceremonia.

Amenaza contra embajada de EU en Madrid fue falsa alarma
MADRID / AP
Un sobre con un polvo blanco sospechoso remitido a la Embajada de Estados Unidos en Madrid obligó ayer miércoles a activar el protocolo contra ataques terroristas y emergencias químicas, pero la policía confirmó poco después que la sustancia era harina. A pesar de que se trató de una falsa alarma, un responsable policial precisó que las autoridades decidieron trabajar sobre la base de una amenaza real por precaución. Tras culminar el análisis del polvo, los agentes revelaron que se trataba simplemente de harina. Antes de confirmar que no existía peligro, las fuerzas de seguridad cerraron al tránsito durante varias horas la calle céntrica donde se encuentra la sede diplomática, y enviaron al lugar varios equipos para desactivación de explosivos y a la brigada encargada de ataques químicos, nucleares, radiológicos y bacteriológicos.

Proyecto de ley ruso contra adversarios del Kremlin
MOSCÚ / AP
Un nuevo proyecto de ley elaborado por el gabinete del primer ministro Vladimir Putin permitiría a las autoridades tildar de traidor a cualquier detractor del gobierno, medida que los activistas de los derechos humanos compararon con la época del dictador Josef Stalin. El proyecto de ley amplía la definición de traición de violar la seguridad externa de Rusia a dañar el orden constitucional del país, su soberanía o integridad territorial. Ello permitiría a las autoridades interpretar cualquier acción en contra de los intereses del Estado como traición, delito punible hasta con 20 años de prisión. Los activistas de los derechos humanos dijeron que la aprobación del proyecto situaría el sistema judicial ruso a la altura de las purgas de Stalin. “Devolverá la justicia rusa a la época de 1920-1950”, dijeron los activistas en una declaración, y pidieron a los legisladores que rechacen una “legislación inspirada en Stalin y Hitler.