• México |
  • |
  • |
  • EFE

La fiscalía mexicana y la agencia migratoria de EE.UU., desmantelaron una red de tráfico de indocumentados latinoamericanos que viajaban a EE.UU., operación por la que 42 personas han sido detenidas, informó ayer la embajada estadounidense en México.

El lunes pasado fueron consignadas ante un juez penal federal los 42 probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, tráfico de personas, incluidos menores de edad, violación de menor no acompañada, abuso sexual de migrantes, privación ilegal de la libertad y ejercicio indebido del servicio público, precisó.

La colaboración entre la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, de EE.UU., y la fiscalía mexicana permitió esclarecer los hechos del 11 de marzo de 2014, cuando perdió la vida una menor de origen ecuatoriano, apuntó la embajada en un comunicado.

Agredían a migrantes
La investigación, añadió, llevó a “ubicar y detener al principal líder de la organización y a los cómplices que participaron directamente en el traslado y albergue de la menor desde Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala y México”.

También a otros integrantes de la red cuya función consistía en operar la estructura financiera y a quienes participaban en el tráfico, agredían física y sexualmente a mujeres y a niñas migrantes.

Con estas detenciones se logró desmantelar la organización criminal, cuyos centros de operaciones para captar víctimas y recaudar las ganancias ilícitas se localizaban en Ecuador, en diversas ciudades de Centroamérica, en México y en Estados Unidos.

Hace pocos días las autoridades mexicanas interceptaron en varios operativos, a 77 extranjeros indocumentados originarios de varios países, quienes eran trasladados en condiciones infrahumanas hacia Estados Unidos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, cada año pasan por México unos 400 mil indocumentados solo de Centroamérica, quienes se enfrentan a un sinnúmero de peligros, entre ellos las bandas del crimen organizado y el paso por sitios peligrosos por donde muchos pierden la vida.