• Santiago |
  • |
  • |

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Santiago en el marco de un encuentro de ONU Mujeres, donde se debaten los avances y atrasos en el acceso de las mujeres al poder y la toma de decisiones.

Con este encuentro, la jefa de Estado y el líder de la organización mundial dieron inicio al evento "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones", al que han acudido mujeres líderes de 60 países de todo el planeta.

El acto está encabezado por la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, sucesora en el cargo de Bachelet, quien ostentó el puesto entre 2010 y 2013.

La entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer fue creada en 2010 bajo el mandato de Ban con el objetivo de combatir las arraigadas desigualdades entre los géneros, erradicar la violencia y discriminación contra ellas y aumentar la representación femenina en los procesos de toma de decisiones.

Tras la reunión bilateral con la presidenta del país austral, de la que aún no se han revelado detalles, el máximo representante de la ONU participó en la inauguración de la reunión de alto nivel que se celebra en el centro de eventos Estación Mapocho de la capital chilena.

Entre las diferentes actividades que marcarán la agenda de Ban, destaca el encuentro que tendrá lugar este sábado en el que será condecorado por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, como "Ciudadano Ilustre" de la capital chilena.