EFE
  • Washington |
  • |
  • |

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunirá la próxima semana con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Suiza dentro de una gira internacional en la que también se entrevistará con su homólogo iraní, Javad Zarif, para tratar el contencioso nuclear de Irán.

La gira, que comenzará el 2 de marzo en Suiza, le llevará además a Arabia Saudí y Reino Unido y, según informó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se ha añadido una parada más en Francia.

Kerry viajará a Suiza el próximo lunes para intervenir en una sesión de alto nivel del 28 Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuya sede se encuentra en Ginebra.

Durante su estancia en Ginebra, Kerry se reunirá también con Lavrov para abordar la situación en Ucrania, después del acuerdo de alto el fuego alcanzado en la capital bielorrusa y en vigor desde el pasado 15 de febrero.

Kerry viajará después a la localidad suiza de Montreux para hablar con Javad Zarif, dentro de las negociaciones entre Teherán y el G5+1 (países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido- más Alemania).

El secretario continuará su gira rumbo a Riad para discutir con el rey Salman y otras autoridades saudíes sobre la situación en Yemen y los ataques del grupo yihadista Estado Islámico (EI), entre otros asuntos de interés común.

Posteriormente, se dirigirá a Londres, donde mantendrá una reunión con ministros de Asuntos Exteriores de países del Golfo Pérsico para tratar "las prioridades regionales compartidas", indicó el Departamento de Estado, que no especificó quiénes asistirán.

La última etapa del viaje será París, el sábado 7 de marzo, donde se entrevistará con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, para analizar la situación en Ucrania y las negociaciones nucleares con Irán.