•   Cuba  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria (GMR) de Cuba, vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, recibirá al destacamento naval ruso que atracará mañana en el puerto de La Habana, informó en un comunicado oficial.

Durante su estancia en la capital "hasta el próximo martes", las tripulaciones del destructor Almirante Chabanenko y de los buques Iván Bubnov y SB-406, realizarán "una visita de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria", señaló un comunicado publicado por el diario oficial Granma.

También visitarán "la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, gobierno de La Habana, y la Academia Naval Granma", así como "otros lugares de interés histórico y cultural"

Llegan en plan de cooperación
Un portavoz de la embajada rusa en Cuba afirmó que los barcos, que antes estuvieron en Venezuela y Nicaragua, llegarán a La Habana a las 9 de la mañana del próximo viernes para una visita que busca "desarrollar las relaciones" y "la cooperación" entre las dos armadas.

"Es una visita que tiene gran importancia", añadió el vocero ruso, al subrayar que es el "primer viaje" que realizan a Cuba "navíos de la armada militar rusa en los tiempos postsoviéticos", y que éstos podrán ser visitados por la población cubana.

El arribo de los barcos se produce a menos de un mes de que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, relanzara con su homólogo Raúl Castro las relaciones políticas, económicas y militares entre los dos países que fueron aliados bajo la Guerra Fría.

Los navíos llegarán a la Isla tras concluir  una polémica visita a Nicaragua, sin aprobación del Congreso. Antes estuvieron en Panamá, y efectuaron maniobras navales conjuntas con Venezuela, las primeras que Rusia realizó en el mar Caribe desde el fin de la Guerra Fría.

Rusia, actualmente el décimo socio comercial de Cuba, con un intercambio de 400 millones de dólares anuales, fue la parte principal de la antigua Unión Soviética, aliada política, económica y militar de la Isla por 30 años, durante los cuales entregó grandes cantidades de armamento que el país aún conserva para su defensa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus