•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una audiencia prevista para mañana sobre la confiscación de la empresa de administración del financista Bernard Madoff, acusado de un gigantesco fraude por 50 mil millones de dólares, fue cancelada por segunda vez, informó una corte federal de Estados Unidos.

"Sí, ha sido cancelada", dijo el portavoz del juez Louis Stanton, quien presidiría la audiencia en Manhattan, Nueva York, noreste. La corte no informó cuándo se realizaría la audiencia. La audiencia fue anulada por primera vez el miércoles, luego de que Madoff aceptara nuevas condiciones más estrictas de libertad condicional, según fuentes del tribunal.

Estaba previsto tratar en la audiencia el pedido de la Comisión de Valores y Bolsa, SEC, para la confiscación de la empresa de Madoff.  La firma fue puesta en liquidación el lunes pasado, y el juez federal Stanton nombró como administrador a Irving Picard.

Obama elige a Schapiro para intervenir
En sincronía con el escándalo de Madoff, el presidente electo Barack Obama ha nombrado a Mary Schapiro como la primera presidenta de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC). Su principal tarea consistirá en recuperar la reputación del organismo regulador, sacudido por la mayor crisis económica desde los años 30 y por el escándalo del financista Bernard Madoff, acusado de un gigantesco fraude por 50.000 millones de dólares.

De ser confirmada por el Senado, Schapiro, de 53 años, se convertirá en la primera mujer encargada de supervisar el principal organismo regulador bursátil de Estados Unidos en un momento de especial riesgo para Wall Street y la economía.

En rueda de prensa en Chicago, Obama definió a la candidata como "inteligente y firme", al recordar que una de sus prioridades legislativas será aplicar "el sentido común a la operativa" para reparar el desorden financiero actual.

Mientras que la recuperación económica es la principal prioridad, "nuestra estabilidad económica a largo plazo es un sistema de regulación del siglo XXI para asegurarnos que este tipo de crisis nunca se vuelva a repetir", explicó Obama. Por su parte, Schapiro reconoció que "habrá que trabajar mucho" para recuperar el optimismo y el liderazgo de la SEC.

Bajo el mando de Chris Cox, Republicano conocido por su fervor anti regulatorio, la SEC fue criticada por haber cerrado los ojos ante los excesos de los influyentes bancos y financieras. La agencia no logró detectar las importantes señales de inestabilidad de Wall Street que contribuyeron a precipitar la crisis financiera y Cox ha estado contra las cuerdas en lo referente a los increíbles detalles de la multimillonaria estafa de Bernard Madoff.

Schapiro colaboró con Clinton
Schapiro es actualmente jefa de la autoridad estadounidense de regulación de la industria financiera (Finra), y de 1988 a 1993 trabajó en la SEC. También colaboró con la administración Clinton y fue presidenta de la autoridad de regulación del mercado de materias primas. Estará al frente de un equipo de 3.600 personas, en lo que constituye otro ejemplo de la preferencia de Obama por personalidades con experiencia que trabajaron con el ex presidente Bill Clinton.

Según Jacob Frenkel, abogado especializado en mercados financieros y ex colaborador de Schapiro como consejero jurídico en la SEC, "había una muy pequeña lista de candidatos para la SEC que habrían podido salvar la agencia de la desaparición y Mary Schapiro figuraba en esta lista".

El pasado mes de marzo el secretario del Tesoro, Henry Paulson, había propuesto un proyecto de reforma del sistema regulador financiero que proponía disolver la SEC para crear un organismo más amplio que cubriera los mercados de materias primas.

Además de Schapiro, Obama nombró también a Gary Gensler presidente del organismo regulador del mercado de futuros y a Dan Tarullo como uno de los gobernadores del comité monetario de la Reserva federal (FOMC).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus