elnuevodiario.com.ni
  • San Salvador |
  • |
  • |
  • AFP

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, de El Salvador, inició este martes el escrutinio final de los comicios legislativos y municipales celebrados el domingo, después de que fallas técnicas impidieran el conteo de los votos.

Cuestionado por haber fracasado en el intento de contar los votos mediante un programa informático, el TSE inició el recuento final de forma manual, acta por acta, como lo establece la ley.

Al declarar la apertura del escrutinio, el presidente del TSE, Julio Olivo instó a los miembros de los partidos políticos participantes a mantener una conducta de "respeto y mucha tolerancia" con el fin de "acortar" el tiempo para divulgar los resultados.

El escrutinio final podría prolongarse varios días y los resultados podrían declararse firmes a mediados de marzo, cuando se hayan agotado los recursos de impugnación.

El domingo, los salvadoreños no conocieron los datos de la elección porque el programa informático contratado a una empresa particular no visualizó las actas que contenían la asignación de votos por partidos.

El magistrado del TSE Ulises Rivas comentó que la empresa responsable del fracaso del escrutinio fue contratada tras ser avalada por el jefe de las unidades informáticas del tribunal.

"Confiamos en la recomendación que nos daba el jefe de unidades informáticas", lamentó Rivas, quien confeso que nueve de los diez magistrados del TSE son abogados y desconocen aspectos técnicos.

A falta de resultados el mismo día de la votación, por primera vez en las últimas dos décadas, los candidatos que participaron en los comicios se quedaron sin celebrar, y algunos candidatos se proclamaron ganadores en las elecciones municipales.

El domingo, 4.9 millones de salvadoreños estaban convocados a elegir a los 84 miembros del Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 alcaldes y sus Concejos Municipales.