•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La empresa costarricense Constructora MECO S.A se adjudicó el tercer contrato de excavación seca del Programa de Ampliación del Canal de Panamá, informó la autoridad canalera en un comunicado.

"El consorcio ofertó el precio más bajo de 36 millones 659 mil 852,28 dólares en la licitación pública del pasado 4 de diciembre y cumplió con los requisitos indicados en el pliego de cargos exigido" por la Autoridad del Canal de Panamá, ACP.

850 días para realizar ampliación
Según la ACP, la empresa tiene ahora 10 días para entregar los documentos y, si no hay ningún contratiempo y todo sigue el orden marcado, MECO tendrá 850 días para ejecutar la obra, con lo que se espera que la misma se concluya en el primer semestre del 2011.

El contrato contempla la excavación, remoción y disposición de aproximadamente ocho millones de metros cúbicos de material. Estos trabajos nivelarán el cerro Paraíso, ubicado al frente de las esclusas de Pedro Miguel en el lado Pacífico, al reducir su altura de 46 a 27.5 metros sobre el nivel del mar.

También incluye la limpieza de un área de aproximadamente 190 hectáreas de uno de los polígonos de tiro utilizado por el ejército de Estados Unidos en Panamá.

Constructora MECO, que está establecida en Panamá desde 1995, fue fundada en Costa Rica en 1977 como una empresa local para la construcción de pequeñas obras de infraestructura.

En 1991 la empresa comienza la expansión de sus operaciones hacia otros países en Centroamérica. En 1996, MECO incursiona en la industria de la producción de agregados pétreos para la construcción y en 1998 ingresa al mercado de la producción de mezcla asfáltica.

En la actualidad esta empresa cuenta con más de 950 colaboradores en Costa Rica y cerca de 250 en el resto de la región centroamericana.

En 2006 MECO obtuvo cerca de los USD 40 millones en ventas, según la compañía.