•  |
  •  |
  • END

El presidente cubano Raúl Castro propuso ayer jueves canjear a los llamados “cinco héroes” de su país, detenidos en Estados Unidos, por disidentes presos en la isla.

El gobernante formuló sus declaraciones tras una reunión en esta capital con su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Castro se refirió al tema después de reaccionar molesto a una pregunta de un periodista sobre la situación de los disidentes políticos presos en su país.

“Vamos a hacer gesto y gesto: esos prisioneros de los que tú hablas, si quieren soltarlos que nos lo digan mañana, se los mandamos para allá con familia y todo”, declaró Castro a reporteros.

“Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes, es un gesto de ambas partes. Llevan diez años presos, fueron condenados a dos cadenas perpetuas”, agregó en referencia a cinco cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Cuba ha mantenido una campaña de denuncia contra la detención de los cinco, acusados de ser agentes del gobierno de la isla para infiltrar al movimiento anticastrista en Estados Unidos, señalando que trata de prisioneros políticos.

No le urge que levanten embargo
Consultado sobre el tema del embargo económico estadounidense, Castro dijo que no hay ninguna urgencia en levantarlo, porque su país ha vivido casi 50 años con esa sanción, pero reiteró su disposición a tratar el tema con el presidente electo norteamericano Barack Obama cuando asuma el poder en enero.

“Estamos dispuestos a hablar con el señor Obama donde sea y cuando él decida, pero sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y sin pedirnos gestos, no tenemos ningún gesto que hacer, pero tampoco se los pedimos a ellos”, expresó.

Lula, por su parte, coincidió en que “Cuba no tiene que hacer gesto ninguno, quien tiene que hacer un gesto es Estados Unidos, que hizo el gesto de bloquear” la isla.

En su discurso de bienvenida a Castro, Lula dijo que Brasil “se va a empeñar con otros países para que sea revocado el acto de suspensión de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA), adoptado en 1962. No obstante, posteriormente aclaró que no se trata de defender la vuelta de La Habana al organismo continental con sede en Washington por cuanto “Cuba no quiere volver a la OEA”.

Explicó que lo que pretende es que el organismo realice una “reparación histórica” de dar marcha atrás al acuerdo que suspendió a Cuba del foro.

Castro se encuentra en Brasil desde el lunes, cuando llegó al estado nororiental de Bahía para participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe, junto a otros 32 países del área, y el jueves efectuó una visita oficial a la capital, Brasilia.

Se trata de la primera vez que el gobernante visita oficialmente Brasil desde que asumió el poder en febrero, tras la enfermedad de su hermano Fidel.

Washington rechaza propuesta
En tanto, Washington rechazó ayer mismo la propuesta del canje de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos por espionaje, por disidentes cubanos, como lo propuso horas antes en Brasil el presidente cubano, Raúl Castro.

“La cuestión de prisioneros políticos detenidos contra su voluntad por haber simplemente protestado de forma pacífica es independiente del caso de cinco espías juzgados y condenados con todas las de la ley por el sistema judicial estadounidense”, declaró a la AFP Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado.

“Desde hace ya un tiempo que nosotros instamos al gobierno cubano a liberar a los presos políticos y le recomendamos que así lo haga inmediatamente”, dijo Wood.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus