•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El expresidente panameño Ricardo Martinelli fustigó ayer a su sucesor, Juan Carlos Varela, al que acusó de querer matarlo después de que varios de sus allegados fueran encarcelados en los últimos días por presunta corrupción.

“El presi (presidente) Varela solo tiene un fin, acabar con todo lo que se relacione a mí, con o sin razón. Vendrán más ataques comerciales y después me matará”, escribió Martinelli en su cuenta de Twitter.

“Varela quiere acabarme física, comercial, políticamente por ser opo (oposición)”, añadió Martinelli.

Las declaraciones del expresidente (2009-2014) se producen un día después que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, nombrado magistrado por Martinelli en 2009, fuera condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito.

“Es perseguidor”

El pasado miércoles el exministro de Desarrollo Social durante la administración de Martinelli, Guillermo Ferrufino, fue detenido también por peculado al contratar presuntamente vuelos en helicóptero con sobreprecios.

“El gobierno de Varela es más perseguidor que el de (el venezolano Nicolás) Maduro. Sin razón y sin asco acaban opositores”, escribió Martinelli.

También están presos por corrupción los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional, una iniciativa contra la pobreza, Rafael Guardia y Giacomo Tamburrelli.

El exdirector de la Policía Gustavo Pérez y el exdirector de Seguridad, Alejandro Garuz, están encarcelados por escuchas telefónicas ilegales.

Un mes fuera

La Corte Suprema de Justicia dio luz verde recientemente para investigar por un caso de corrupción al propio Martinelli, quien lleva más de un mes fuera de Panamá.

“Adolfo Hitler tenía cara de bobo y era fanático y miren lo que pasó. Varela tiene cara de santo y pulcro y ya verán lo que nos pasará a todos”, dijo Martinelli.

Varela, que ha negado perseguir a su antiguo aliado político, manifestó recientemente que Martinelli debe rendir cuentas ante la justicia.