•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador hizo ayer un llamamiento a la sociedad salvadoreña, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy 8 de marzo, a “incrementar los esfuerzos para lograr que las mujeres participen plenamente en la vida política y económica del país”.

El organismo internacional, que reconoció que se han dado algunos “pasos legislativos importantes” en la participación de la mujer en el ámbito político, económico, y social, considera que “se puede hacer más”, por lo que reivindica la “continuación de la lucha”.

Informó de que en las recientes elecciones al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y Concejos se implementó por primera vez una cuota del 30% de candidaturas femeninas, “con lo cual se espera una mayor representación en los espacios de toma de decisiones”.

En referencia a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo para su cumplimiento concluye este año, subrayó que el documento plantea el logro de una representación de género paritaria en los parlamentos, “por lo que la cuota, aunque es positiva, resulta insuficiente para cumplir con ese objetivo”.

Salarios inferiores
Recordó que hasta el año 2013 la tasa de participación económica de las mujeres era del 49.3%, mientras que el porcentaje de hombres era del 80.7% por lo que “a este ritmo se necesitarían 80 años para  que alcancen la tasa masculina”.

Explicó que “la inactividad laboral de las mujeres se debe principalmente a que el 65.6% de ellas están a cargo de quehaceres domésticos” y añadió que el 44.7 está subempleada.

El Sistema de Naciones Unidas en El Salvador aseguró que el promedio nacional de los salarios femeninos es un 14% inferior al de los hombres, “llegando a ser en el ámbito rural hasta el 22%”.

Destacó como “dato positivo” que “en todos los niveles educativos los porcentajes de matrícula de mujeres son superiores en uno o dos puntos a los de los hombres”.

Señaló que “está misma tendencia se observa en la educación secundaria y en la superior”, sin embargo la formación “no siempre les garantiza mejores oportunidades sociales y económicas, ni la protección necesaria ante las múltiples vulneraciones de sus derechos”.

Asimismo, exigió “mayor énfasis” en el impulso de los programas de educación sexual y reproductiva “para que estos sirvan para prevenir los embarazos en niñas y adolescentes que frenan el desarrollo de su potencial y sus posibilidades para salir de la pobreza, y que perpetúan su vulnerabilidad”.

Naciones Unidas en El Salvador confirmó seguir apoyando a las mujeres salvadoreñas a través de las iniciativas estatales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus