•   Antigua, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó ayer en Guatemala, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el total compromiso de España para “dar la batalla” en favor de la igualdad de género.

Rajoy ha expuesto ese compromiso en su intervención en el primer acto de su agenda en Guatemala, una visita al Centro de Formación y la Escuela Taller que tiene la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en la ciudad de Antigua.

El jefe del Ejecutivo ha ratificado el compromiso de España con la cooperación en Guatemala tras la labor que se viene realizando desde hace muchos años.

“España va a seguir ayudando”, ha asegurado antes de explicar que los principales objetivos del plan de cooperación previsto hasta 2017 son la formación, la igualdad de la mujer y la lucha “con toda la contundencia posible” contra la desnutrición infantil.

Cumbre será hoy
Para él, se trata de “tres de los objetivos más nobles que puede tener un ser humano y que puede tener un Gobierno que se precie”. Rajoy ha recordado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y ha instado a seguir trabajando en favor de una igualdad “que está en las leyes, aunque muchas veces las leyes son una cosa y la dura realidad --ha precisado-- son otra”.

Rajoy se ha referido a la cumbre que mantendrá hoy  con los presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), formado por Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Belice.

El jefe el Gobierno español ha alabado la tarea de integración que están realizando estos países, y ha puesto a la Unión Europea, como ejemplo de los logros de este tipo de procesos.

También ha tenido palabras de elogio para Antigua, ciudad que ha recordado que es Patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas y en la que ha tenido oportunidad de conocer la labor que desarrolla la asociación de mujeres indígenas de la comunidad lingüística Kaqchikel, de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus