•  |
  •  |
  • END

Reanudan debate de impugnación a gobernador de Illinois
SPRINGFIELD, ILLINOIS / AP
El comité de la Cámara de Representantes de Illinois, que considera la impugnación del gobernador Rod Blagojevich, reanudó sus trabajos ayer jueves. En la sesión comparecían los primeros testigos, incluyendo el auditor general William Holland. Sus investigaciones previas del gobierno de Blagojevich han descubierto contratos inapropiados, registros incompletos y mal manejo de fondos fiscales. Holland, además, se ha quejado frecuentemente de que el gobierno estatal demora la entrega de información y trata de obstaculizar sus revisiones. Se espera que el comité se pase el día centrado en determinar si Blagojevich abusó de su poder al desafiar a los legisladores, negarse a dar a conocer documentos públicos y gastar dinero sin autorización. Blagojevich fue arrestado por agentes del FBI la semana pasada, acusado de conspirar para vender el escaño senatorial dejado vacante por el presidente electo Barack Obama.

Veterana del Ejército de EU para obra de valla en Texas
EL PASO, TEXAS / AP
Una veterana del Ejército estadounidense realizó una manifestación ante un grupo de constructores del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en una acción que detuvo la obra por unas ocho horas, hasta que fue arrestada. Judy Ackerman, que tiene 55 años y es una de las casi 12 personas que realizaron la protesta pacífica en El Paso, fue esposada por guardias del Departamento de Seguridad Pública tras varias horas de discusiones sobre a cuál autoridad le correspondía retirarla. Ackerman fue aprehendida por ingreso sin permiso a propiedad ajena y por la falta menor de desacato a la ley. Ed Hernández, uno de los tres abogados que se ofrecieron para defender a Ackerman, dijo que la sargento retirada fue liberada horas después en la tarde del miércoles, aunque deberá comparecer luego en corte. Los trabajos en la valla fronteriza fueron reanudados inmediatamente después de que Ackerman fue retirada.

Lloran a ecuatoriano asesinado en Nueva York
NUEVA YORK / AP
Decenas de personas abarrotaron una pequeña iglesia en Nueva York para rezar por José Sucuzhañay, el inmigrante ecuatoriano que murió la semana pasada tras una brutal paliza. Thomas Healy, párroco de la iglesia católica Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio neoyorquino de Queens, dio su pésame a la madre y a los hermanos de Sucuzhañay, sentados en la primera banca, junto al ataúd de José. “Uno viene con intenciones nobles para hacer cosas bonitas en este país y ocurren situaciones que no esperábamos. Nos da pena y nos da vergüenza. ¿Cómo puede pasar esto a un hombre buscando el bien de su familia?”, dijo Healy a la congregación, formada por muchos ecuatorianos que llevaban la foto de Sucuzhañay pegada a la chaqueta sobre las palabras “Siempre te recordaremos”. “Lo que menos esperaba José y su familia ocurrió. Es duro, muy duro, pero todos hemos de partir. Sólo tengo la imagen de la Virgen de los Dolores para ofrecer a la madre y a los hermanos”, añadió el sacerdote.

Uribe prolonga misterio sobre reelección
BOGOTÁ / AP
El presidente Álvaro Uribe mantuvo ayer jueves la incógnita sobre si buscará o no una segunda reelección, posibilidad que avanza con dificultades en el Congreso dominado por sus partidarios. Al final de una intervención ante la Cámara de Comercio, en el oeste de la ciudad, Uribe fue consultado por los periodistas sobre el proyecto de ley de llamar a un referéndum promovido por seguidores del presidente que anhelan su reelección. “El presidente de la república tiene que luchar para que esta patria prolongue la ‘seguridad democrática’”, dijo Uribe, en alusión a su política de combate a los grupos armados irregulares, esquivando pronunciarse abiertamente sobre si buscará o no un tercer mandato. En el referéndum se preguntaría a los colombianos si desean reformar la carta magna para permitir una segunda reelección, proyecto que recibió esta semana la segunda de las cuatro aprobaciones legislativas requeridas.

España reconoce dificultades de extranjeros en tiempos de crisis
MADRID /AP
El gobierno español reconoció ayer jueves que los ciudadanos inmigrantes pueden verse “especialmente afectados” en el actual contexto de desaceleración económica que se vive en Europa y en el mundo. En un comunicado emitido con motivo del Día Internacional del Migrante, el Ministerio de Trabajo e Inmigración señaló que es necesario desarrollar “mecanismos de formación y reciclaje profesional” para que los extranjeros sigan accediendo al mercado laboral. Además, el gobierno aseguró que priorizará a lo largo de los próximos años el avance en la garantía de derechos civiles y sociales. En ese sentido, el comunicado describió las migraciones como un fenómeno positivo, por su contribución al avance económico y el bienestar social.

Cadena perpetua para organizador de matanzas en Ruanda
ARUSHA, TANZANIA / AP
El organizador de las masacres de más de medio millón de personas en 1994 en Ruanda fue declarado culpable ayer, jueves, de genocidio y crímenes contra la humanidad, y condenado a cadena perpetua por un tribunal de la ONU. La corte dictaminó que Theoneste Bagosora entregó armas y ordenó a soldados de la etnia hutu y a la temible milicia Interahamue que mataran a miembros de la comunidad tutsi y a hutus moderados. El juez Erik Mose dijo que Bagosora fue declarado culpable de genocidio y de crímenes de lesa humanidad, y responsable por las muertes del ex primer ministro Agathe Uwilingiyimana y de 10 soldados de paz belgas. Bagosora escuchó el veredicto en silencio, y hubo un silencio total de las numerosas personas que se habían congregado en los pasillos de la pequeña sala del tribunal. Sobrevivientes del genocidio en Ruanda, donde muchos de sus autores aún viven entre ellos casi 15 años más tarde, elogiaron el veredicto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus