•   Montevideo  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El colectivo feminista uruguayo Cotidiano Mujer mostró hoy su indignación con el presidente Tabaré Vázquez por haber dicho que el "principal enemigo" de las mujeres es "el consumo de tabaco" y le acusaron de ser "muy poco sensible" y de hacer "oídos sordos" a la realidad.

"Como presidente lo que esperábamos era un compromiso contundente de este nuevo periodo de Gobierno sobre presupuestos destinados a combatir la desigualdad de genero y la subordinación hacia las mujeres", dijo a Radio Montecarlo la portavoz de Cotidiano Mujer, Lilián Abracinskas.

Vázquez, oncólogo de profesión, señaló este lunes durante una conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de la Mujer que "debe de estar muriendo hoy más de una mujer por día por cáncer de pulmón por fumar en Uruguay. Una mujer por día".

"Ni el SIDA, ni la tuberculosis, ni la violencia doméstica, ni el alcohol, ni las drogas, ni los accidentes de tránsito. Todo eso reunido no las mata como mata el consumo de tabaco", subrayó.

"Lo que ha despertado las declaraciones de Vázquez es una profunda indignación porque hay una situación de alarma en lo sucedido en estos dos primeros meses del año con la situación de violencias a las mujeres e intrafamiliar, que realmente generó una cuestión de oídos sordos a una realidad que nos está golpeando diariamente", señaló Abracinskas.

Según dijo la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariela Mazzotti, en el mismo acto institucional del lunes, ya van 13 mujeres muertas "en menos de 70 días de 2015" a causa de la violencia.

La lucha contra el tabaquismo fue la bandera principal del primer mandato de Vázquez (2005-2010), cuando puso en marcha políticas que llevaron a la tabacalera estadounidense Philip Morris a demandar a Uruguay.

"Estamos impactadas con esta falta de sensibilidad y compromiso. Parece ser que a las mujeres solo les puede hablar como médico cuando en realidad es un gobernante", añadió la portavoz feminista sobre el discurso de Vázquez.