elnuevodiario.com.ni
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Consejo Nacional Electoral, CNE, venezolano aseguró hoy que el Gobierno de Estados Unidos, que calificó ayer a Venezuela como "una amenaza extraordinaria" a su seguridad, pretende "lesionar" el desarrollo de las elecciones parlamentarias previstas para este año en el país suramericano.

"Esta agresión pretende lesionar las posibilidades de llevar a cabo el evento electoral parlamentario previsto para este año, así como los procesos de primarias que en medio de la tensión política hemos podido acordar con las organizaciones políticas", declaró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un encuentro con la prensa.

Lucena señaló que el poder electoral venezolano consideró "necesario e imperativo hacer un pronunciamiento de rechazo a la calificación de la llamada 'situación de Venezuela' como una amenaza de seguridad nacional" a EE.UU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró este lunes que la situación en Venezuela es "una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional" de EE.UU. y anunció también una ampliación de las sanciones a funcionarios venezolanos, por primera vez identificados, a los que considera responsables de violaciones de derechos humanos.

"Estas acciones, que en el pasado han precedido cruentas agresiones militares (...) no hace más que alarmar al pueblo venezolano, quien no ha protagonizado conflicto bélico alguno desde el siglo XIX", indicó Lucena.

Apuntó que la "orden ejecutiva" de EE.UU. es "en sí misma, contra toda justificación, una fórmula de intervención e intimidación" que, según dijo, "preanuncia el uso eventual de la fuerza incluso militar para imponer un orden de cosas" en Venezuela.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, de Venezuela pidió hoy a los venezolanos "cerrar filas ante la agresión" a su país del Gobierno de EE.UU., al que acusó de impulsar "desmesuradas acciones injerencistas e imperialistas".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró recientemente que así "llueva, truene o relampaguee" se llevarán a cabo en el país caribeño las elecciones parlamentarias previstas constitucionalmente para este año y aún sin fecha definida.