•   Paris, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Francia estaba conmocionada ayer por la muerte ocurrida el lunes pasado de ocho franceses, entre ellos tres destacados deportistas, cuando filmaban el “reality” de supervivencia Dropped en el noroeste de Argentina, donde chocaron dos helicópteros pilotados por argentinos, que también fallecieron en el siniestro.

La navegadora Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat y el boxeador Alexis Vastine, los dos últimos campeones olímpicos, figuran en la lista de 10 muertos por este accidente mientras rodaban el programa para el canal de televisión francés TF1, indicaron las autoridades argentinas.

“Toda Francia está de luto esta mañana (ayer)”, declaró el primer ministro francés, Manuel Valls, que expresó su “inmensa tristeza” en Twitter.

Poco antes, el presidente François Hollande había mostrado “su estupor y conmoción” ante este accidente, la mayor tragedia de la historia de la telerrealidad.

“La desaparición brutal de nuestros compatriotas significa una inmensa tristeza”, dijo en un comunicado publicado por el palacio del Elíseo.

Desvío repentino
El accidente se produjo cerca de las 17:00 locales (20:00 GMT) en la localidad de Villa Castelli, un paraje montañoso, a 300 kilómetros de la capital de la provincia de La Rioja, en el noroeste de Argentina.

Los dos helicópteros acababan de despegar de un campo de futbol cuando chocaron.  

Uno de los dos helicópteros “repentinamente se desvió de su trayectoria y chocó contra el otro”, relató Franck Firmin-Guion, presidente de la productora ALP, que rodaba en el lugar el programa televisivo.

“Lo que sé es que los dos helicópteros (alquilados por la productora) despegaron hacia las 17:00 horas. El primero transportaba a los tres candidatos y un camarógrafo, y el segundo a cuatro miembros del equipo técnico, desde donde filmaba al primer helicóptero”, indicó Franck Firmin-Guion al canal iTELE.

Otros testigos señalaron que las condiciones climáticas eran óptimas para volar y las autoridades siguen investigando las causas del accidente.

Como ocurre siempre que un francés fallece en el extranjero, la Fiscalía de París abrió una investigación judicial por homicidio involuntario.

De aventura a tragedia
El anuncio de la muerte de Muffat, campeona en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; del boxeador Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; y de Arthaud, una veterana navegadora conocida como ‘la novia del Atlántico’ conmocionó a Francia.
El grupo Bouygues, propietario de TF1, y su presidente Martin Bouygues, se declararon ayer “muy apenados” por lo ocurrido.

Olimpismo golpeado
El Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó, por su parte, sentirse “consternado” por el accidente, mientras que la Federación Internacional de Natación (FINA) expresó su “inmensa tristeza”.

“El mundo del deporte y la familia olímpica perdieron a tres de sus más brillantes representantes. Cada uno de ellos no solo era un campeón en su deporte sino que también jugaba un formidable papel de modelo”, indicó el COI.  

Con deportistas
El programa, cuya difusión estaba prevista para el verano, reunía a ocho deportistas franceses, según explicó hace unos días su presentador, Louis Bodin, en la radio RTL. Todos tenían que sobrevivir en la naturaleza.

El nadador Alain Bernard, la ciclista Jeannie Longo, el futbolista Sylvain Wiltord, la campeona de snowboard Anne-Flore Marxer y el patinador Philippe Candeloro completaban la lista de candidatos.

“Estoy triste por mis amigos, tiemblo, estoy horrorizado, no tengo palabras”, escribió Wiltord en su cuenta de Twitter.

Uno de los dos helicópteros repentinamente se desvió de su ruta y chocó contra el otro, dijo Franck Firmin-Guion, presidente de la productora ALP.