•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuatro muertos y unas 20 personas heridas dejaron ayer dos ataques armados en Guatemala. Uno contra el detenido líder de una pandilla cuando era llevado a un hospital público en la capital y el segundo en Mazatenango, donde fueron asesinados a tiros dos periodistas y un tercero resultó herido.

El ataque al vehículo del Sistema Penitenciario en la capital, en el que también se usaron granadas, ocurrió a un costado del hospital San Juan de Dios y alcanzó a transeúntes y pacientes que acudían al centro médico, dijo a periodistas Giovanni Pivaral, director del Sistema Penitenciario.

Pivaral indicó que los proyectiles acertaron en el vehículo de la institución que transportaba al reo, que resultó ileso.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, comentó a periodistas que dos personas murieron en el ataque en la capital y una veintena resultó con lesiones, y detalló que la investigación preliminar reveló que los atacantes lanzaron tres granadas de fragmentación.

Contra reo
En tanto, el viceministro del Interior, Edi Juárez, aseveró que el ataque fue dirigido contra el reo Marlon Ochoa, un líder de la violenta pandilla Barrio 18, quien está en una cárcel de máxima seguridad por asesinato.

Juárez aseguró que el atentado pudo estar a cargo de la pandilla rival Mara Salvatrucha y descartó que fuera un rescate por la forma en que ocurrieron los hechos.

Asimismo, el funcionario indicó que después del incidente, las fuerzas de seguridad localizaron un vehículo abandonado con varias armas cerca del lugar del ataque.

Matan a periodistas       
Entre tanto, dos periodistas guatemaltecos fueron asesinados a tiros y un tercero resultó herido en la ciudad de Mazatenango, unos 170 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, informaron socorristas y dirigentes del gremio de prensa.

Las víctimas fueron identificadas como Danilo López, periodista de Prensa Libre, uno de los principales rotativos del país, y Federico Salazar, de la radio Nuevo Mundo. También resultó herido el periodista Marvin Tunches, según la prensa local.

Los periodistas fueron atacados por desconocidos cuando caminaban en la plaza central de la ciudad, explicaron en un comunicado los Bomberos Voluntarios. Según algunos testigos, los atacantes se movilizaban en una motocicleta.

López había recibido constantes amenazas de parte de autoridades municipales del departamento por la publicación de actos de corrupción, aseguró Miguel Ángel Méndez, director de Prensa Libre.

Guatemala vive una ola de violencia que deja un promedio diario de 16 muertos, uno de los índices más altos de Latinoamérica.