•   Buenos Aires  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La identificación de las diez víctimas fatales del choque de dos helicópteros en la norteña provincia argentina de La Rioja se realizará mediante el cotejo de su ADN con el de familiares debido a la carbonización de los cuerpos, informaron hoy a Efe fuentes médicas.

"No se puede determinar ni siquiera el género de cada uno de los cuerpos", dijo Marcelo Cáceres, director del Instituto forense del hospital de Clínicas Virgen de Fátima de La Rioja, capital de la provincia homónima, donde se encuentran seis de los diez féretros.

Cáceres detalló que las autopsias comenzarán una vez estén presentes los peritos, entre los que habrá expertos franceses ya que ocho de las diez víctimas tenían esa nacionalidad, y las otras dos eran argentinas.

Según el médico forense, mediante radiografías de pelvis será posible reconocer el género de los fallecidos, entre los que hay tres mujeres y siete hombres.

Sin embargo, para su identificación personal se extraerán "muestras de ADN de músculos y hueso", que serán cotejadas con las de familiares.

Hasta que comiencen las pericias médicas, los féretros se mantienen en una sala especialmente acondicionada y refrigerada, según detalló Cáceres, mientras que los otros cuatro cadáveres se encuentran en un segundo hospital riojano.

El accidente ocurrió en la tarde del pasado lunes, por causas aún sin determinar, en Villa Castelli, una localidad de difícil acceso en la precordillera andina, a más de 300 kilómetros de la capital provincial.

El choque, que se produjo momentos después del despegue, provocó la caída e incendio de los dos aparatos y fallecieron sus diez ocupantes: los dos pilotos argentinos de los helicópteros y ocho franceses que participaban en un programa de telerrealidad.

Sus cuerpos no pudieron ser rescatados hasta el martes, cuando fueron trasladados a la morgue de la ciudad de La Rioja.

Sin embargo, un día después fueron reubicados en dos hospitales distintos "por problemas con el aire acondicionado de la morgue", de acuerdo con el portavoz del Gobierno riojano, Horacio Alarcón.

Francia ha enviado peritos para colaborar en la investigación sobre las causas del accidente y en el reconocimiento de los cuerpos.

Entre las víctimas francesas se encuentran tres reconocidos deportistas: la veterana exnavegadora Florence Arthaud, la exnadadora Camille Muffat, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el boxeador Alexis Vastine, bronce en Pekín 2008.