•   MEXICO  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ex rehén colombiana Ingrid Betancourt anunció su aislamiento público por un año para reconstruirse personalmente e hizo un llamado a los gobernantes de Latinoamérica a trabajar unidos por una región libre de secuestros.

En la que se perfila como su última rueda de prensa antes de iniciar lo que calificó de un "drástico ejercicio de disciplina personal", Betancourt consideró que todos los presidentes sudamericanos deben usar su liderazgo e influencia para presionar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, a fin de que liberen al resto de los rehenes.

"A partir de este momento, cuando yo me separe de ustedes y me despida, que me despida del presidente Felipe Calderón y que me despida de México, me voy a reunir con mi familia y voy a empezar una etapa de mi vida que va a ser muy importante, de reconstrucción personal; voy a aislarme y no me van a volver a ver por un tiempo", dijo desde la residencia del embajador francés en el país, Daniel Parfait.

América Latina sin secuestros
Sin precisar dónde permanecerá todo ese tiempo, adelantó que sólo saldrá del aislamiento vía escrita o físicamente cuando crea que puede ayudar o contribuir a la liberación de sus compañeros."Nos vemos dentro de un año, haremos el balance de lo que se ha logrado de lo que no se ha logrado y espero ya estar consolidada en mi vida personal y estar con mayores fuerzas para servir con mayor energía a los que necesitan", añadió Betancourt poco antes de encontrarse con el mandatario mexicano y un día de agradecerle a la Virgen de Guadalupe por su liberación.

En una etapa en la que busca contribuir a una América Latina sin secuestros, Betancourt dijo que en el caso específico de los cautivos de las FARC, la presión de Sudamérica es fundamental."El hecho de que Fidel Castro diga que las FARC no deben seguir secuestrado, es muy importante, tiene mucha resonancia en las filas guerrilleras", dijo.

"Pero si Fidel Castro lo dice y lo dice -Hugo- Chávez, y lo dice Evo Morales, y lo dice Tabaré Vázquez y lo dice Rafael Correa, y lo dicen todos, ahí se produce algo y es que las FARC no pueden seguir diciendo que es que hay amigos y enemigos", añadió. La ex candidata presidencial colombiana permaneció secuestrada por más de seis años, hasta que fue liberada en julio del 2008.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus