•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Autoridades hondureñas capturaron al empresario Miguel José “Chepe” Handal, señalado por Estados Unidos en el 2013 en el tráfico de drogas, informaron las autoridades y el presidente Juan Orlando Hernández.

“Después de la captura, ya va en camino a la 105 Brigada militar (...) se le leyeron los derechos y se va a remitir al juzgado competente”, informó a radios locales Adonay Rivera, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en la ciudad de San Pedro Sula, 240 kilómetros al norte de la capital, donde se efectuó la captura.

Asimismo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció en la red social Twitter que “después de varios meses de seguimiento se ha detenido a ‘Chepe’ Handal para ser juzgado”.

El fiscal Oscar Chinchilla explicó minutos después al programa de televisión de Canal 5 (TN5) que “no existe una orden de extradición” de Handal hacia Estados Unidos, pero el Gobierno “tiene que darle respuesta a los ciudadanos” hondureños juzgándolo en el país por los delitos que le imputan.

Se declara inocente
“Voy a demostrar mi inocencia”, aseguró escuetamente Handal a los periodistas cuando era subido a un vehículo militar por un fuerte contingente de seguridad.

En una declaración de abril 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció “la designación del hondureño José Miguel Handal Pérez (“‘Chepe’ Handal”) como traficante de drogas”, junto a su esposa Ena Elizabeth Hernández Amaya y su padre José Miguel Handal Larach.

La familia Handal ha sido propietaria de varios negocios como Supertiendas Handal, Corporación Handal, el Rancho La Herradura, Motocicletas JM Troya y Autopartes Handal en San Pedro Sula.

Las autoridades estadounidenses aseguran que Handal coordinaba embarques de droga transportada a pistas clandestinas en Honduras desde Apure, Venezuela. Además, ayudaría al trasiego de la droga por tierra a Guatemala para el cártel de Sinaloa y el de Los Zetas.

Siete extraditados
Entre mayo del 2014 y enero pasado Tegucigalpa extraditó a siete hondureños hacia Estados Unidos.

El gobierno de Juan Orlando Hernández, que asumió en enero del 2014, declaró la guerra a los narcotraficantes para disminuir la violencia en el país centroamericano.

Hernández atribuye al narcotráfico siete de cada diez homicidios que se registran en su país.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, la tasa de homicidios en Honduras bajó en 2014 a 66 asesinatos por cada 100,000 habitantes, de 79 en 2013.

La familia Handal ha sido dueña de negocios como Supertiendas, Corpo-ración Handal, el Rancho La Herradura y Motocicletas JM Troya.