AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Parlamento de Venezuela aprobó en primera discusión una propuesta de enmienda a la Constitución que permitiría la reelección presidencial indefinida, tras un maratónico debate de diez horas, y que ahora debe ser refrendada en segundo análisis a principios de enero.

"Mayoría evidente: aprobada la enmienda", dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, mientras los diputados oficialistas -mayoría-, levantaban sus brazos en aprobación a la modificación constitucional. La segunda y última discusión de la norma se realizará el 5 de enero de 2009 y, si resulta aprobada nuevamente, deberá someterse a referendo en una fecha aún indeterminada en los primeros meses del próximo año.

La enmienda afectaría al artículo 230 de la Constitución de 1999, cuyo texto quedaría así: "El periodo presidencial es de seis años. El presidente o presidenta puede ser reelegido o reelegida". Actualmente, ese artículo reza: "El periodo presidencial es de seis años. El presidente o presidenta de la República puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un periodo adicional".

Diputado oficialista rechaza reeleción presidencial
El diputado oficialista Carlos Escarrá rechazó que la reelección presidencial ilimitada llevaría a la perpetuación de un solo hombre en el poder. Será "el pueblo, en definitiva, quien ahora ejercerá la soberania popular aprobando la enmienda a la Constitucion", afirmó.

En cambio, el diputado Ismael García, del partido Podemos, disidente de los aliados de Chávez, fustigó la idea del "líder imprescindible" y aseguró que "lo que es necesario en una sociedad democrática con instituciones fuertes". La reelección presidencial indefinida fue uno de los puntos principales de la propuesta de reforma constitucional presentada por Chávez en 2007 y rechazada en referendo con 50,7% de los votos hace un año.

La oposición critica que esa iniciativa vuelva a someterse a una consulta popular y alega que el pueblo ya se pronunció al respecto. Chávez, en el poder desde 1999, fue reelecto presidente en 2006 para un periodo que culminará en febrero de 2013.