•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Guatemala achacó hoy a una extorsión contra la empresa Servicable el asesinato del joven periodista Guido Armando Giovanni Villatoro Ramos, tiroteado anoche en el departamento sureño de Suchitepéquez, y lo desvinculó del asesinato de otros dos informadores el martes en la misma zona.

El viceministro guatemalteco de Gobernación, Edi Juárez, dijo a periodistas que la empresa Servicable para la que trabajaba Villatoro Ramos es víctima de extorsiones en el municipio de Chicacao, donde fue asesinado a tiros la noche del viernes.

"La primera hipótesis que nosotros manejamos es que el ataque fue dirigido a la empresa porque estaba siendo extorsionada", dijo Juárez.

De acuerdo con las primeras investigaciones, un adulto que era acompañado por otro joven, le disparó a Villatoro, de 20 años, cuando este caminaba por el barrio Flor del Café en Chicacao (Suchitepéquez).

No hay ningún detenido por este caso.

El portavoz de la Policía Nacional civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó a periodistas que el ataque contra el comunicador se registró, al parecer, en represalia por la captura de Florencio Reyes Juárez.

Este individuo, de 32 años, fue detenido en Chicacao cuando recogía un paquete que simulaba los 40.000 quetzales (5.249 dólares) que exigían como extorsión a Servicable.

"Unas dos horas después de hacerse pública la captura se registró el ataque contra el trabajador de la empresa", aseguró.

Juárez comentó que, según los registros de la PNC, la víctima trabajaba como cobrador de la empresa Servicable, aunque la compañía dijo en un comunicado que también era periodista del canal 14 de esa empresa y publicó fotos de coberturas y el carné de prensa de Villatoro en su pagina de la red social Facebook.

El padre del joven, Ernesto Villatoro, afirmó a medios locales que su hijo "era reportero de Servicable".

En un breve comunicado, Servicable condenó el hecho.

"Repudiamos rotundamente el vil y cobarde asesinato de nuestro amigo, compañero de labores y periodista", expresó.

La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, comentó hoy a periodistas que agentes de esa institución realizan allanamientos en Suchitepéquez en busca de los supuestos responsables de la muerte de Villatoro.

Las autoridades descartan que el hecho tenga conexión con el asesinato, el pasado martes, de otros dos periodistas en la ciudad de Mazatenango (Suchitepéquez).

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Suchitepérez, Ángel Ruiz, denunció a Efe que Villatoro no fue atendido "como se debe" en el Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social (IGSS) y falleció a la entrada del hospital de Mazatenango, a donde fue trasladado después.

Asimismo, puntualizó que el joven fallecido trabajaba para el noticiero Intercable, de Servicable, haciendo diversas funciones, desde camarógrafo a editor de anuncios.

El martes pasado en Mazatenango fueron asesinados a tiros los comunicadores Danilo López, corresponsal del diario más influyente de Guatemala, Prensa Libre; y Federico Salazar, periodista de la emisora radial Nuevo Mundo.

Un tercero, Marvin Túnchez, de un medio local de Mazatenango, resultó herido y se recupera en un centro asistencial.

Hasta ahora, los únicos arrestados son Artemio de Jesús Ramírez Torres, alias "El Barbas", de 29 años, y Sergio Valdemar Cardona Reyes, de 31, que prestarán su primera declaración el próximo día 31.