•  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Policía de Guatemala detuvo a tres supuestos responsables del asesinato del periodista Guido Armando Villatoro Ramos, el tercero asesinado en el país en menos de una semana.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, dijo que las capturas se registraron en el departamento de Suchitepéquez, en la costa sur de Guatemala, donde el joven periodista guatemalteco fue asesinado a tiros la noche del viernes.

Los detenidos han sido identificados como Danic Macguiber Roden Petzey, Rigoberto Batz Sojven y Diego Quic Ixcotoya, detalló.

Los tres están implicados en la extorsión a la empresa Servicable, en la que trabajaba Villatoro, de 20 años, según la Policía.

De acuerdo con Aguilar, la muerte del joven está relacionada con la extorsión de la que era víctima la compañía que prestaba servicio de televisión por cable en el municipio de Chicacao, donde se registró el crimen.

Las fuerzas de seguridad capturaron ayer a Florencio Reyes Juárez, de 32 años, cuando recogía un paquete en el que supuestamente estaban los 40,000 quetzales (US$5,249) que exigían de extorsión a la compañía.

Según las primeras investigaciones, el ataque contra Villatoro se produjo unas dos horas después de la detención de Reyes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Suchitepéquez, Ángel Ruiz, denunció a Acan-Efe que Villatoro no fue atendido “como se debe” en el Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social (IGSS) y falleció a la entrada del hospital de Mazatenango, a donde fue trasladado después.

Otros crímenes

Con el crimen del camarógrafo suman tres los periodistas asesinados en menos de una semana en Suchitepéquez, aunque las autoridades enfatizaron que los hechos no están relacionados.

En la ciudad de Mazatenango murieron tiroteados el pasado martes Danilo López, corresponsal del diario más influyente de Guatemala, Prensa Libre; y Federico Salazar, periodista de la emisora radial Nuevo Mundo.

Un tercero, Marvin Túnchez, de un medio local de Mazatenango, resultó herido y se recupera en un centro asistencial.

Hasta ahora los únicos arrestados por esos dos asesinatos son Artemio de Jesús Ramírez Torres, alias “El Barbas”, de 29 años, y Sergio Valdemar Cardona Reyes, de 31, que prestarán su primera declaración el próximo día 31.