•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Legislativo venezolano aprobó este domingo, en sesión extraordinaria, lo solicitado por el presidente Nicolás Maduro, para gobernar por decreto hasta fin de 2015 en materia de seguridad y defensa, en medio de una creciente tensión con Estados Unidos.

“Esta Asamblea declara sancionada esta ley”, dijo el titular del Legislativo y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, luego de un voto a mano alzada tras poco más de dos horas de debate.

Aunque el pedido original del heredero político de Hugo Chávez era para gobernar por decreto durante seis meses, la bancada oficialista corrigió sobre la marcha el período de validez y cedió sus atribuciones hasta fin de 2015.

En una nueva escalada de la tensión con Estados Unidos --que hasta ahora no afectó las ventas venezolanas de casi un millón de barriles diarios de petróleo-- el presidente Barack Obama había calificado el lunes la situación en el país sudamericano de “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

La ley habilitante permitirá a Maduro legislar para “la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que pretenda violentar la paz”.

El principal líder opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, escribió este domingo en su blog: “Una Ley Habilitante no faculta para gobernar a quienes no saben hacerlo”, y agregó que “la crisis (venezolana) nada tiene que ver con imperios, ni con guerras económicas”.

Por otra parte, la negociadora norteamericana para el restablecimiento de relaciones, Roberta Jacobson, arribó a Cuba en medio de una manifestación de respaldo a Venezuela ante ley sancionatoria del presidente Barack Obama.

Confirman detención de Leopoldo López

Caracas, EFE • La Justicia de Venezuela declaró este domingo “sin lugar” la apelación interpuesta por la defensa del líder opositor Leopoldo López contra la decisión del tribunal penal que lo juzga de rechazar recomendaciones internacionales de dejarlo en libertad.

La Corte de Apelaciones de Caracas dijo, en una nota de prensa, que la decisión apelada “se encuentra debidamente motivada” en las normas judiciales del país.

La Fiscalía  acusa a López, quien se entregó a la Policía el 18 de febrero de 2014, de asociación para delinquir e instigación a la violencia con uso de bombas incendiarias lanzadas seis días antes contra oficinas públicas en el centro de Caracas, en unos hechos violentos que dejaron tres muertos.