AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha aprobado16,7 millones de dólares para financiar parcialmente el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América central (SIEPAC), indica un comunicado oficial.

El costo total del proyecto es de 405 millones de dólares e incluye "la construcción de aproximadamente 1.796 kilómetros de líneas de 230 kilovoltios y las conexiones a subestaciones de transformación en cada país, desde Panamá hasta Guatemala", suscribe el texto.

El presidente de la CAF, Enrique García, señala que el "programa es parte del Proyecto Mesoamérica (PM) que tiene como objetivo contribuir al proceso de integración y desarrollo de la región" para una "mayor y mejor cobertura del servicio y la conformación de mercados en el sector".

Según el organismo, la ejecución del programa está a cargo de la Empresa Propietaria de la Red (EPR) y tiene el propósito de integrar físicamente los sistemas eléctricos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y facilitar su interconexión con México y Colombia.

La CAF es una institución financiera multilateral conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y España, así como 15 bancos privados de la región andina.