AFP y EFE
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó a Caracas para participar hoy en una cumbre de gobernantes de países miembros de la Alianza Bolivariana (ALBA) en la que se definirá la posición del bloque de cara a la próxima Cumbre de las Américas.

Castro fue recibido hacia las 09.30 hora local (14.00 GMT) en el aeropuerto internacional que sirve a Caracas por el ministro de las Comunas, Elías Jaua, y sin efectuar declaraciones a los periodistas subió a un vehículo tras una breve ceremonia de honores militares.

La Cumbre de la ALBA, que tiene previsto comenzar hacia las 14.00 hora local (18.30 GMT), fue convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para "fijar posición", según dijo, de cara a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá los días 10 y 11 de abril, la primera de estas reuniones a la cual asistirá Cuba.

También se prevé que los mandatarios de la ALBA analicen el decreto del presidente de EE.UU., Barack Obama, que califica la situación de Venezuela de amenaza para la seguridad estadounidense y su política exterior y sanciona a altos cargos gubernamentales venezolanos a los que acusa de violar los derechos humanos.

La ALBA está formada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y varias naciones insulares caribeñas.

Morales llega a Caracas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy también hoy a Caracas para participar en la cumbre del ALBA convocada para fijar la posición del bloque de cara a la próxima Cumbre de las Américas en Panamá.

El avión de la Fuerza Aérea de Bolivia llegó hacia las 10:20 hora local (14:50 GMT) al aeropuerto internacional que sirve a Caracas, alrededor de una hora después de que lo hiciera el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Morales fue recibido por el vicepresidente para el Socialismo Territorial y ministro de las Comunas, Elías Jaua, y no hizo declaraciones a su llegada.