•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los cárteles de la droga colombianos se están expandiendo a otros países de América Latina y Europa, en los que instalan pequeños laboratorios donde transforman la cocaína base en clorhidrato de este estupefaciente, advirtió ayer el subdirector de antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, coronel Norberto Mujica.

Mujica explicó a Efe que actualmente se está asistiendo a una “mutación del modelo de narcotraficante”, que requiere de una lucha integral a nivel mundial.

“Durante los años 70, 80 y 90 en Colombia existían unos grandes cárteles de la droga pero ahora esto ha cambiado. Al narcotraficante le interesa asumir unos roles más pequeños pero al mismo tiempo se disgrega hacia otros países donde no es tan conocido”, apuntó.

Según Mujica, en los últimos años la droga “sale de Colombia como base de cocaína” y se introduce en otros países en los que la transforman en “clorhidrato de cocaína”.

Copias de Colombia

“Se trata de laboratorios técnicamente copiados a los colombianos, pero instalados en otros países como España, Centro América o América del Sur”, destacó el coronel.

Por este motivo, Mujica asegura que la “lucha contra el narcotráfico debe enfrentarse desde una perspectiva globalizada”.

“Esta es una lucha mundial”, remarcó el coronel quien asistió en Santiago a una Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que reunió a los policías expertos en antinarcóticos de Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay, en coordinación con el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Lucha integral

Precisamente reuniones como la de Santiago, que se extendió durante dos días son, a juicio de Mujica, “extremadamente importantes” para lograr llevar a cabo una “lucha integral contra el narcotráfico” y conocer las diferentes experiencias de otros países.

“Lo más importante de este tipo de conferencias -subrayó- es que podamos coordinarnos para atacar el delito desde Colombia además de lograr capturar a los narcotraficantes en cualquier parte del mundo”.

En esta misma línea se manifestó el jefe antinarcóticos y contra el crimen organizado de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Cristián González, quien afirmó que en los últimos años creció la entrada al país austral de elementos básicos para la elaboración del clorhidrato de cocaína.

Cocaína diluida       

“Ahora en Chile ya no solamente vemos droga sólida en el cuerpo de la gente que la transporta, sino también cocaína diluida que dificulta la detección con rayos X”, señaló González.

Asimismo, el jefe antinarcóticos afirmó que en el último año se multiplicó por dos el número de incautaciones de droga que se hicieron en el país, pasando de 15 toneladas en 2013 a más de 27 en 2014.

Ello, a su parecer, demuestra una “mayor eficiencia de la policía” chilena, así como un “aumento en la demanda de estupefacientes” cuyo consumo, según las estadísticas empieza a los 14 años.

Las conclusiones de la conferencia, en la que se intercambió y recopiló información sobre las rutas de tráfico, bandas organizadas y nuevas modalidades de delito, se expondrán en la reunión mundial de control de drogas que se va a celebrar en Colombia entre los próximos 2 y 4 de junio.