•   Donetsk, Ucrania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, afirmó hoy que las autoridades de Kiev se preparan para reanudar la guerra en el este de Ucrania.

"En Ucrania se lleva a cabo una nueva movilización, lo que confirma indirectamente que Kiev no quiere la paz. Están aumentado el músculo militar y se preparan para una solución de fuerza al conflicto", dijo Zajárchenko, citado por el portal oficial de la RPD.

El líder prorruso advirtió de que en caso de que el diálogo con las autoridades ucranianas no fructifique las milicias actuarán con "medios militares".

Según Zajárchenko, Ucrania ha concentrado a más de 30.000 hombres en la línea de separación de fuerzas y sus militares se preparan para atacar la ciudad de Donetsk, así como las posiciones de las milicias en el sur de la región homónima.

El representante de la RPD en las negociaciones de paz, Denís Pushilin, advirtió hoy de la fragilidad de la tregua en la zona del conflicto.

"La posibilidad de que en cualquier momento se produzca una escalada del conflicto es muy elevada", dijo a la prensa el negociador prorruso.

Al menos tres milicianos prorrusos murieron y otros seis resultaron heridos en las últimas veinticuatro horas en el este de Ucrania a causa de ataques de tropas del Gobierno de Kiev, informó hoy el mando de las milicias de la RPD.

A su vez, el mando militar ucraniano acusó a las milicias de violar la tregua en 49 ocasiones en el mismo período y de que al menos 8 veces los rebeldes emplearon artillería pesada, que según los acuerdos de Minsk debió ser alejada de la línea de separación de fuerzas.

A pesar de la tregua, Kiev y los milicianos prorrusos se acusan todos los días de continuas violaciones del alto el fuego.

Más de 6.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en los once meses que dura el conflicto, según el último informe de la ONU.