Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La fiscalía de París abrió ayer viernes una investigación sobre los “cuadernos ocultos” del ex director de los servicios secretos franceses, Yves Bertrand, en los que anotaba chismes sobre políticos, después que el presidente Nicolas Sarkozy presentase una denuncia.

Sarkozy se querelló el 16 de octubre contra Bertrand, antiguo director de la Dirección Central de Informaciones Generales (DCRG -servicios secretos) entre 1992 y 2004, después que la prensa publicó extractos de sus cuadernos de notas personales.

En los 23 cuadernos redactados entre 1998 y 2003 están anotadas indiscreciones, sospechas, rumores acusatorios y pretendidas “historias” de sexo y dinero, todas las cuales según Bertrand son sólo “borradores” y “chismes”.

Incautados en el domicilio de Bertrand en enero de 2008 en el marco de otra instrucción, fueron consultados por periodistas del semanario Le Point, que publicó extractos el 9 de octubre.

La demanda por calumnias y falsedades del jefe del Estado se basa en los fragmentos publicados en Le Point, donde se decía que Sarkozy recibió 150.000 francos del hombre de negocios Jean-Noel Tassez.

“Presenté esta demanda pues Nicolas Sarkozy no pretende limitarse a exigir una derecho a réplica en la prensa”, declaró a la AFP Thierry Herzog, el abogado del jefe del Estado.