Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Acusan a EU de no proteger derechos humanos de hispanos
NUEVA YORK / AP
Una organización de derechos civiles acusó a Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no proteger apropiadamente los derechos humanos de los hispanos. La agrupación Latino Justice Prldef tomó esa iniciativa tras una serie de asesinatos de hispanos en incidentes motivados aparentemente por el odio racial, incluido el del ecuatoriano José Sucuzhañay en Brooklyn la semana pasada.”En todo el país, personas de origen latino han sido objeto de ataques y asaltos violentos que cada día ocurren con más frecuencia y con una severidad creciente”, señaló la organización. La policía dijo que Sucuzhañay fue golpeado salvajemente por un grupo de individuos que gritaron insultos contra los hispanos y los gay. La denuncia menciona también el asesinato a puñaladas de otro ecuatoriano, Marcelo Lucero, en un incidente similar ocurrido el 8 de noviembre en el barrio neoyorquino de Long Island, y el asesinato del mexicano Luis Ramírez en Shenandoah, Pensilvania.

Betancourt anuncia retiro y pide unión contra secuestro
MÉXICO / AP
La ex rehén colombiana Ingrid Betancourt anunció ayer viernes su aislamiento público por un año, para reconstruirse personalmente, e hizo un llamado a los gobernantes de Latinoamérica a trabajar unidos por una región libre de secuestros. En la que se perfila como su última rueda de prensa antes de iniciar lo que calificó como un “drástico ejercicio de disciplina personal”, Betancourt consideró que todos los presidentes sudamericanos deben usar su liderazgo e influencia para presionar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a fin de que liberen al resto de los rehenes. “A partir de este momento, cuando yo me separe de ustedes y me despida, que me despida del presidente Felipe Calderón y que me despida de México, me voy a reunir con mi familia y voy a empezar una etapa de mi vida que va a ser muy importante, de reconstrucción personal; voy a aislarme y no me van a volver a ver por un tiempo”, dijo desde la residencia del embajador francés en el país, Daniel Parfait. Sin precisar dónde permanecerá todo ese tiempo, adelantó que sólo saldrá del aislamiento vía escrita o físicamente cuando crea que puede ayudar o contribuir a la liberación de sus compañeros.

Seguro cubrirá dejar de fumar en Puerto Rico
SAN JUAN / AP
Los fumadores puertorriqueños tendrán desde el año próximo una nueva alternativa para dejar de fumar cuando entre en vigor una ley que obliga a los seguros médicos privados ofrecer una cobertura básica para dejar de fumar. Los seguros médicos comerciales, que cubren un 40% de la población, aportarán hasta 400 dólares en consejería y medicamentos para dejar de fumar, según establece la Ley 21 del 29 de febrero de 2008, informó el viernes el secretario de Salud, Johnny Rullán. En Puerto Rico, el 12.2% de las personas mayores de 18 años son fumadores. En términos de género, el 17.1% de los hombres y el 7.9% de las mujeres en la isla fuman. Rullán dijo en rueda de prensa que el seguro de salud del gobierno, que abarca otro 40% de la población, comenzará a ofrecer esa cubierta el 1 de julio de 2009.

Armada rusa en Cuba luego de visitar Nicaragua
LA HABANA / AP
Salvas y ceremonias militares dieron la bienvenida a barcos de la armada rusa que atracaron ayer viernes en Cuba, los primeros de ese país en venir a la isla desde el fin de la Guerra Fría y tras haber realizado maniobras con Venezuela y luego de visitar Nicaragua. El caza-submarino “Almirante Chabanenko”, con 169 metros de eslora, 8.200 toneladas de desplazamiento y completamente pintado de gris, entró en la Bahía de La Habana ante el asombro de muchos capitalinos que se pararon en el Malecón a ver las maniobras. Por detrás le siguieron dos naves más de abastecimiento que surcaron el canal de entrada acompañadas de los prácticos locales, mientras una batería de salvas saludaba la llegada y el barco principal respondía haciendo sonar su sirena. En la proa del “Almirante Chabanenko” la tripulación se formó marcialmente con sus uniformes de gala. No hubo acceso al recibimiento oficial que se produjo tras casi 40 minutos de operaciones de atraque, pero se escucharon himnos nacionales y marchas militares ejecutadas por un batallón de protocolo.

Cohetes y disparos en frontera Gaza-Israel al finalizar tregua
JERUSALÉN / AP
Milicianos de Gaza lanzaron dos cohetes a Israel ayer viernes por la mañana, al finalizar una tregua endeble, informaron las fuerzas armadas israelíes. Soldados que montan guardia junto a los agricultores israelíes en los campos fronterizos fueron atacados por francotiradores desde el lado de Gaza, añadió el informe militar. No se reportaron heridos. En una declaración colocada en su sitio en la internet, la agrupación islámica Hamas dijo que Israel había violado la tregua de seis meses al imponer un bloqueo a la Franja de Gaza, lanzar incursiones militares y continuar persiguiendo a agentes de Hamas en Cisjordania.

Mugabe dice que ningún gobierno africano puede derrocarlo
HARARE, ZIMBABUE / AP
El presidente Robert Mugabe dijo ayer viernes que ningún gobierno africano es lo bastante valiente como para derrocarlo, y que sólo el pueblo de Zimbabue puede desalojarlo del poder, en respuesta a críticas formuladas por un alto funcionario de Estados Unidos. Jendayi Frazer, subsecretario de Estado para asuntos africanos, dijo el jueves que las preguntas sobre durante cuánto tiempo más Zimbabue puede resistir el hambre, las enfermedades y el estancamiento político sin desintegrarse son una cuestión retórica pues “existe un completo colapso ahora mismo”. Mugabe, que ha gobernado el país, la ex Rodesia, durante 28 años, dijo que “ellos piensan que los africanos son idiotas”.”¿Qué países africanos tendrán la valentía de ordenar una intervención militar en Zimbabue?”, preguntó Mugabe durante un acto de la convención anual de su partido, el ZANU-PF, realizada en Bindura, 90 kilómetros (60 millas) al noreste de Harare, la capital.