AFP
  •   España  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un juez español envió a prisión a dos presuntos activistas de ETA, detenidos el martes durante una operación contra un grupo encargado de suministrar información sobre posibles blancos a la organización separatista armada vasca, declaró la justicia española.

El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Ismael Moreno, decretó prisión provisional para Julen Etxaniz, de 30 años, y Arkaitz Landaberea, de 31 años, por "pertenencia a banda armada".

Otras dos personas detenidas en la misma operación, llevada a cabo por la guardia civil en San Sebastián y Pasajes de San Pedro, al norte del País Vasco, fueron puestas en libertad.

Documentos incautados a "Tierry"
Esta última operación anti-ETA es el fruto de investigaciones realizadas a partir de documentos incautados a Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", jefe político de ETA detenido en mayo en Burdeos, al sudoeste de Francia.

Considerada responsable de la muerte de 825 personas en 40 años de campaña terrorista por la independencia del País Vasco, ETA retomó las armas en junio de 2007 tras un "alto el fuego permanente" de 15 meses que había abierto la vía a unas, finalmente, fracasadas negociaciones con el gobierno español para encontrar una solución al conflicto.

Su presunto jefe militar, Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", fue detenido el 17 de noviembre en Cauterets, al sudoeste de Francia y tres semanas después fue detenido en la localidad francesa de Gerde su supuesto sucesor Aitzol Iriondo Yarza, "Gurbitz".

Txeroki está considerado por la justicia española como la persona que dio la orden del atentado contra el aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre de 2006 y que torpedeó el proceso de paz, seis meses antes de la ruptura oficial de la tregua por parte de ETA.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus