AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) se prepara ante la posibilidad de realizar una consulta popular en el primer semestre de 2009 para definir si la población acepta llevar ante la Corte Internacional de Justicia el añejo diferendo territorial con Belice.

La presidenta de ese organismo, María Eugenia Villagrán, comentó que comenzaron a prepararse porque el Legislativo en cualquier momento ratificará el acuerdo del compromiso alcanzado el 8 de diciembre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

En esa ocasión el canciller guatemalteco Haroldo Rodas y el canciller de Belice Wilfred Erlington, firmaron el 'Acuerdo especial para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala' a la Corte de La Haya para poner fin al diferendo que ya alcanza 150 años.

"En los procesos establecidos tendríamos que convocar a la consulta 90 días antes de que ésta se realice", comentó la funcionaria. Los ciudadanos de ambos países deberán responder una interrogante para determinar si hay voluntad de elevar ese caso a la Corte Internacional y poner fin de una vez al conflicto.

Guatemala reclama unos 12.700 km2 de los 22.965 km2 del territorio que actualmente ocupa Belice, más de la mitad de la superficie de la ex colonia británica. Aunque este país reconoció la independencia de Belice en 1991, aún mantiene el reclamo del territorio, más un centenar de islotes e islas, de esa ex colonia británica desde 1860.

La última consulta popular en Guatemala se realizó el 16 de mayo de 1999 cuando a la población se le preguntó si estaba de acuerdo con una reforma constitucional derivado de los Acuerdos de Paz que en 1996 pusieron fin a 36 años de guerra, que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU. En esa ocasión la afluencia a las urnas fue de apenas 18,5% y en esa ocasión ganó el NO.