AP
  •   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Salvador solicita al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos que ayude a las autoridades judiciales salvadoreñas en las investigaciones sobre supuestos grupos armados ilegales en el país.

Los organismos de inteligencia del gobierno salvadoreño denunciaron que detectaron actividades de unos 40 grupos ilegales armados y los ligaron a dirigentes del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Como prueba presentaron varias fotografías, entre ellas la de una formación de niños y jóvenes vestidos con ropas militares portando fusiles AK-47, en la comunidad Dimas Rodríguez, en el municipio El Paisnal y ubicada a unos 30 kilómetros al norte de la capital.

En la mesa de honor aparecen el alcalde de El Paisnal, José Lara Zamora, el diputado del Frente Benito Lara y el coordinador general del FMLN, Medardo González, entre otros. Lara dijo que eran armas de plástico.

El jefe de la División Elite contra El Crimen Organizado, de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado, informó al matutino La Prensa Gráfica que había presentado "una solicitud formal de colaboración" al FBI. "La Fiscalía ha solicitado al FBI que en sus laboratorios de Cuántico en Virginia determine si hay trucaje en siete fotografías que consta el expediente", dijo el fiscal.

Campesinos rechazan acusaciones
Campesinos de la comunidad "Dimas Rodríguez", rechazaron acusaciones de estar involucrados con grupos armados y afirmaron que se trata de una maniobra electoral frente a los comicios municipales y presidenciales en 2009.

Argumentaron que las fotografías en las que se involucran a ellos, se trató de un acto sociocultural, donde se hace una representación teatral y que las armas usadas son de plástico, fabricadas en China y que se pueden comprar en los mercados populares del país.

Miguel Montenegro, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, expresó su preocupación de que el tema se discuta en una época electoral.Afrimó que tienen informes de la "existencia de algunas personas armadas, pero que tienen que ver con la delincuencia, pero nunca nos han señalado una actitud como la que se dio en la década de los años 70, donde era para enfrentar a un gobierno".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus