AP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Charles Glazer, afirma estar "decepcionado" luego que se frustrara la ratificación de una enmienda constitucional que legalizaría las escuchas telefónicas para investigar a las pandillas y el crimen organizado.

El diplomático, en reiteradas ocasiones, hizo llamados a los diputados para que dieran luz verde a las escuchas telefónicas, lo que él llama una herramienta útil contra el crimen organizado.

Los diputados de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentaron la petición en la última plenaria del año, pero se frustró ante la negativa del resto de parlamentarios de los partidos políticos de oposición que negaron sus votos incluso para que entrara a conocimiento del pleno y mucho menos para aprobarla.

La enmienda fue aprobada en abril del 2006 con votación simple, pero para que entre en vigencia debe ser ratificada con votación calificada, es decir con 56 de los 84 votos de los diputados de la actual legislatura.

Glazer también consideró necesario que en la ley se deben de incluir todos los medios electrónicos y los delitos relacionados con la corrupción, porque el crimen organizado está utilizando culquier recurso para comunicarse y planificar hechos delictivos. "La corrupción es la peor clase de crimen, porque viola la confianza del público, si los políticos son corruptos esto corrompe a las instituciones", dijo luego de recibir una placa de reconocimiento por su aporte a la prevención de la violencia, entregado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.