•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Estados Unidos trabajará “más estrechamente” con Centroamérica en su lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, afirmó ayer el jefe del Comando Sur de ese país, John Kelly, quien destacó los avances que ha tenido Honduras en el combate contra esos flagelos.

“No llegamos a un acuerdo, sino que ahora estamos decididos a trabajar más estrechamente” contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas, subrayó Kelly en una rueda de prensa acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Freddy Díaz.

Kelly reafirmó que Centroamérica es “una de las cuatro prioridades” del presidente estadounidense Barack Obama y, por ello, ha solicitado 1,000 millones de dólares al Congreso para el presupuesto del año fiscal 2016, para apoyar el Plan Alianza, que impulsan Honduras, El Salvador y Guatemala.

EE.UU. trabaja “estrechamente” con Honduras, El Salvador y Guatemala en “algunas iniciativas económicas”, como el Plan Alianza, cuyo costo, según autoridades centroamericanas, ascenderá a 5,000 millones de dólares, señaló el diplomático estadounidense.

Apoyo del BID

El plan regional, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad en la región y  frenar la inmigración ilegal de centroamericanos a Estados Unidos.

Kelly anunció la realización, en junio, de una conferencia de inversiones organizada por Honduras, Guatemala, El Salvador y Washington en Miami (EE.UU.), para invitar a empresarios a que “inviertan” en esta región.
Explicó que en el encuentro se presentará a los inversionistas las ventajas competitivas que ofrece Centroamérica, especialmente la posición geográfica.

“Le digo a los inversionistas: todas las tendencias están inclinadas hacia la dirección correcta y deberían de mirar a este mercado como el mejor sitio para invertir”, enfatizó el jefe del Comando Sur, quien participó en Honduras en la Conferencia Centroamericana de Seguridad junto a delegaciones de catorce países.
El encuentro, de tres días, fue clausurado este jueves en Tegucigalpa con la participación, además de representantes de Honduras y EE.UU., de comitivas de Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido y República Dominicana.