•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El canciller argentino Héctor Timerman acordó ayer en Guatemala con sus homólogos centroamericanos iniciar un acercamiento de Mercosur con el istmo en áreas de política y comercio, para promover la integración del continente.

La iniciativa surge luego de una reunión en la capital guatemalteca entre Timerman y sus pares o delegados de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que el SICA agrupa a El Salvador, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

“Uno de los temas que hemos discutido, debatido, es un acercamiento y un acuerdo entre Mercosur y SICA”, dijo Timerman en rueda de prensa junto con el ministro anfitrión Carlos Raúl Morales, al terminar el encuentro.

Las grandes vías

Timerman comentó que Argentina considera que “los países deben integrarse cada vez más, los mecanismos de integración como pueden ser SICA y Mercosur son las grandes vías por las cuales podemos transitar esa integración”.

Asimismo, dijo que la integración no debe ser solamente económica, sino política, social, ciudadana, migratoria y educacional.

Aclaró que en este momento Brasil y Guatemala deben iniciar el diálogo de acercamiento por ostentar la presidencia pro témpore de cada mecanismo de integración.
Política y economía

“La unión es lo único que nos va a fortalecer y nos va a permitir solucionar todos aquellos problemas de desarrollo económico, político, estabilidad de nuestros pueblos y por sobre todo bienestar para la gente de nuestros pueblos”, afirmó.

En tanto, el canciller guatemalteco destacó que hay una “imperante necesidad de profundizar en la relación Mercosur-SICA, tanto en el área política como en la económica”.

Recordó que ha habido intentos en años anteriores de negociar un acuerdo comercial entre ambos bloques, pero “ahora hemos pedido a nuestros técnicos que puedan retomar esta iniciativa y vean la factibilidad y que nos conduzca a un acuerdo comercial”.

Bloque importante

En el año 2005, cuando ambos bloques estuvieron viendo la posibilidad de lograr un acuerdo comercial, se mencionó que los países del SICA, conformados por economías relativamente pequeñas, al tomarlos como región (sin contar a Panamá y Belice), las cinco naciones restantes constituyen la séptima economía de América Latina, con una población de más de 35 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de 67,906 millones de dólares. Además, los países de Centroamérica importaban en ese entonces anualmente 21,700 millones de dólares.