•  |
  •  |
  • END

Un palestino murió y otros tres fueron heridos el sábado, en el primer ataque de Israel en la Franja de Gaza desde que el viernes expiró una tregua de seis meses con el movimiento islamista Hamas.

Ali Hijazy, de 24 años y miembro de la Fuerza 17, un servicio de seguridad de la Autoridad Palestina, según un pariente suyo, falleció en este ataque, perpetrado cerca de Jabaliya, en el norte de la Franja, precisó a la AFP el jefe de los servicios de emergencia del ministerio palestino de Sanidad, Muauiya Hasanein. De los tres heridos, dos sufren lesiones graves, añadió.

Tres de los palestinos son miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, según testigos. La cuarta víctima es un civil, añaden las mismas fuentes.

Según los testigos, el ataque se produjo hacia las 09:00 horas. El aparato israelí lanzó tres misiles cuando el grupo de activistas se disponía a disparar cohetes al sur de Israel.

En un comunicado, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa aseguraron que Ali Hijazy era su “comandante local, responsable de los disparos de cohetes contra Israel”.

“Nuestra respuesta a este asesinato no tardará. Todas las opciones son posibles y la reacción debe venir de todos los grupos palestinos”, declaró a la AFP el portavoz del movimiento, Abu Thaer.

Un portavoz del ejército israelí afirmó a la AFP que habían caído en Israel cinco cohetes disparados desde Gaza, sin causar víctimas o daños.

Por otro lado, los activistas dispararon 25 obuses de mortero, uno de los cuales alcanzó un kibutz cercano a la frontera con Gaza que estaba vacío en el momento del ataque.

La Yihad Islámica revindicó los disparos de cohetes y las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas, dicen haber disparado 19 obuses a Israel.

Durante las exequias de Ali Hijazi en Jabaliya, varias decenas de palestinos armados efectuaron disparos al aire pidiendo “venganza” y “atentados suicidas en Tel Aviv”. Un millar de personas integraban el cortejo fúnebre.

Ali Hijazy tenía previsto casarse el domingo. Su novia, Sabrin, lloraba a su prometido sentada en su casa del campo de refugiados de Jabaliya. “Espero que Dios le vengue”, declaró a la AFP.

Un portavoz del ejército israelí confirmó el ataque aéreo contra unos activistas palestinos que se disponían a lanzar cohetes.

Se trata del primer ataque israelí después de que el viernes expirara una tregua de seis meses entre el Estado hebreo y Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus