•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • La Nación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador oficializó ayer el conjunto de resultados de las elecciones municipales y legislativas a veintisiete días de celebrados los comicios y después de que los hubiera ido divulgando los últimos días por separado y gradualmente.

El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que en las elecciones, en las que se eligieron a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 262 concejos municipales, votaron más de 2 millones de salvadoreños.

Olivo detalló que para el Parlacen el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) obtuvieron 8 diputados cada uno.

Por su parte, los partidos de centro derecha, Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtuvieron un diputado cada uno, y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) sumó dos diputados.

En la Asamblea Legislativa el FMLN logró acumular 31 parlamentarios, Arena sumó 35, GANA se posicionó con 11, PCN 6 y PDC 1.
Con este resultado el FMLN y GANA, que suelen votar juntos por las iniciativas del Ejecutivo, logran 42 votos y el bloque opositor de Arena, PCN y PDC también obtienen 42 escaños.

La Constitución salvadoreña estipula que para aprobar una ley se necesitan 43 votos, lo que obligará a ambos bloques a negociar para aprobar cualquier ley o iniciativa.

En la actual configuración de la Asamblea Legislativa, FMLN y GANA logran los 43 votos. En cuanto a la votación por concejos municipales, el FMLN gobernará en 82 alcaldías, Arena en 119, GANA triunfó en 19, el PCN 16 y PDC gobernará 5.

También los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata tendrán las riendas de una alcaldía cada uno.

Las coaliciones de Arena, PCN y PDC ganaron 13 gobiernos locales, el FMLN junto al CD, GANA, Partido Salvadoreño Progresista (PSP) se hicieron de 3 alcaldías, y PCN con PDC gobernarán en 3.