•   Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las víctimas fatales producto del inusual temporal que azotó la semana pasada al desértico norte de Chile aumentaron a 17, mientras que se mantiene el número de 20 desaparecidos, según señaló este lunes un último reporte oficial.

Tres nuevos cadáveres se sumaron en las últimas horas al listado de víctimas fatales producto de los aluviones que arrasaron con varios pueblos en la región de Atacama, a unos 800 km al norte de Santiago, y la vecina ciudad de Antofagasta.

En tanto, los damnificados sumaban unos 26.000, de acuerdo al reporte entregado este lunes por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Tres mineros del grupo de los 33, que se hicieron famosos al haber sido rescatados tras permanecer más de dos meses encerrados en lo profundo de una mina, no han sido ubicados después de los temporales.

Luis Urzúa, líder de los 33 mineros de Atacama, dijo el domingo que después de los temporales no tenían noticias de Ariel Ticona, Esteban Rojas y Víctor Segovia.

Ticona y Rojas vivían en la localidad de Paipote, cerca de la ciudad de Copiapó y una de las más golpeadas por los temporales.

"En este momento hay dos de los compañeros que no hemos podido tener contacto con ellos por vía telefónica ni hemos podido llegar a donde ellos", dijo Urzúa entrevistado por radio Cooperativa.

Agregó que tampoco habían logrado comunicarse con Víctor Segovia.

El temporal afectó también a otro miembro del grupo de los 33, Víctor Zamora, cuya casa fue arrasada en el pequeño poblado minero de Tierra Amarilla, a unos 15 km de Copiapó.

"Esta es otra tragedia; lo perdimos todo", dijo Zamora el viernes a la AFP.

Los 33 mineros de Atacama quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto de 2010 en la mina San José. Al cabo de 69 días fueron rescatados sanos y salvos.