•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un juzgado penal guatemalteco dictó este martes prisión preventiva y abrió un proceso penal contra los supuestos asesinos de dos periodistas en el sur del país el 10 de marzo pasado, informó una fuente judicial.

La titular del Juzgado Primero de Instancia Penal de Suchitepéquez (sur), Trinidad Paula Ceballos, dijo a periodistas que abrió el proceso al aceptar las pruebas presentadas por el Ministerio Publico (fiscalía).

La decisión la tomó este martes en una audiencia de los dos imputados, el supuesto sicario Artemio de Jesús Ramírez Torres, alias "El Barbas", de 29 años, quien se declaró inocente, y el sospechoso de conducir la motocicleta para ejecutar el crimen, Sergio Cardona Reyes, de 31 años, quien se abstuvo de declarar.

El pasado 10 de marzo, los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, del diario Prensa Libre, fueron asesinados a balazos mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, 170 km al sur de la capital.

El también reportero Marvin Tunches de un canal de televisión local resultó herido.

Ceballos anunció que el Ministerio Público tiene tres meses para presentar la acusación formal contra los acusados por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato y asociación ilícita.

Entre las pruebas presentadas por la fiscalía hay un video en donde se puede observar a los implicados huir del lugar en una motocicleta, así como un análisis preliminar de los teléfonos celulares incautados a los procesados, en los que un despliegue de llamadas determinó los nombres de 20 contactos que tienen en común.

Cuatro días después del doble crimen, fue asesinado Giovanni Villatoro, de 20 años, camarógrafo de un canal de televisión por cable en Suchitepéquez, supuestamente porque la empresa se negó a pagar una extorsión.

Por ese caso, las autoridades guatemaltecas han capturado a unas 20 personas de una estructura criminal que operaba en el sur del país.

Según el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, que vela por la protección a los periodistas, entre el 2000 y 2015 se han registrado 27 asesinatos de comunicadores, cuatro de ellos en 2013 y tres en lo que va de este año.