•  |
  •  |
  • END

Bolivia se declara libre de analfabetismo
COCHABAMBA / AFP
Bolivia se declaró el sábado libre de analfabetismo, con el gobierno de Evo Morales festejando un logro “histórico” gracias a una campaña de 30 meses que enseñó a 819 mil 417 iletrados, algo juzgado con cautela por algunos analistas, que dicen que se trata de un paso previo a la alfabetización total. “Es el momento histórico más importante para la educación boliviana”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, al confirmar que en horas de la noche y con la presencia del presidente paraguayo Fernando Lugo y otros invitados especiales, se realizará un festejo popular.

Bolivia se une así a Cuba y Venezuela, que también se declararon libres de analfabetismo.

A propuesta de Evo Morales, estos países -los únicos en Latinoamérica en haber hecho tal declaración- también tienen proyectado llevar el programa alfabetizador a Paraguay.

El ministro Aguilar dijo que con la campaña de alfabetización, que utilizó el método cubano “Yo sí puedo” y que contó con el apoyo de Cuba y de Venezuela, se ha logrado dar “el primer paso para universalizar la educación”, incorporando a los sectores más discriminados.

Familia de periodista iraquí ocupará parque hasta liberación
BAGDAD / AFP
La familia del periodista iraquí que lanzó sus zapatos a George W. Bush ocupará un parque en Bagdad hasta que sea liberado, dijo el sábado a la AFP Durgham, un hermano de Muntazer al Zaidi, precisando que el reportero se encontraba en “buen estado de salud”. “Nos quedaremos aquí hasta que lo liberen, aunque los militares intenten desalojarnos”, declaró Durgham, de 32 años, uno de los cinco hermanos de Muntazer al Zaidi.

Durgham también indicó que Muntazer había podido hablar con su familia desde la prisión situada en la “zona verde”, el sector ultraprotegido de Bagdad, y había afirmado que se encontraba en “buen estado de salud”. “Mi hermano Udai ha podido hablar con él por teléfono. Se encuentra bien y no tiene el brazo roto. Sólo tiene hematomas en la cara”, declaró Durgham.

Cuba cambió 22 millones de electrodomésticos en busca de ahorro
LA HABANA / AFP
Cuba cambió en tres años 22 millones de equipos, fundamentalmente electrodomésticos, por similares de bajo consumo, dentro de un programa nacional de ahorro denominado “Revolución Energética”, informaron este sábado sus directivos a la prensa estatal.

Se trata del cambio de televisores, refrigeradores, aires acondicionados, bombas de agua y otros, casi todos de la era soviética, por equipos más modernos, de procedencia china, vendidos a precios de costo y con facilidades de pago.

También millones de bombillas incandescentes fueron sustituidas por otras de bajo consumo, lo que ha ido marcando un creciente ahorro en el consumo eléctrico, dijo el jefe nacional del programa, Enrique Gómez, según un reporte del diario Juventud Rebelde. La población de Cuba es de 11.2 millones de habitantes y la electrificación alcanza a más del 95% de la isla.

Berlusconi “trabaja” en encuentro entre Medvedev y Obama
ROMA / AFP
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuyo país asumirá la presidencia de turno del G8 el 1 de enero, dijo el sábado por la noche haber “empezado a trabajar” en un encuentro entre el jefe de Estado ruso, Dimitri Medvedev, y el presidente electo de EU, Barack Obama. “Empezamos a trabajar, gracias a la vieja amistad que existe con la dirección de la Federación Rusa y la nueva administración estadounidense en un posible encuentro” entre Medvedev y Obama, dijo el conservador Berlusconi en una conferencia de prensa.

El primer ministro italiano aseguró haber echado mano de su “autoridad personal” para favorecer el encuentro Medvedev-Obama.

Desde su regreso al poder, en mayo, el jefe del gobierno italiano ha expresado regularmente su deseo de desempeñar el papel de intermediario entre Washington y Moscú, destacando sus buenas relaciones con el actual primer ministro ruso y ex presidente del país, Vladimir Putin.

Reactivación económica: prioridad absoluta de Obama
WASHINGTON / AFP
El plan de reactivación económica estadounidense, cuyo costo podría rondar los 850 mil millones de dólares, será presentado en los primeros días de la nueva administración Obama como prioridad absoluta de los demócratas en la Casa Blanca y el Congreso.

El plan de reactivación será “la primera prioridad de los 100 primeros días” del nuevo Congreso con mayoría demócrata fortalecida, advirtió la semana pasada el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

“Si no tenemos una actitud audaz podríamos asistir a un declive más bien rápido de la economía, no es aceptable para mí y no creo que sea aceptable para la pueblo estadounidense”, declaró Barack Obama en el transcurso de una rueda de prensa.

El presidente electo se negó a ofrecer cifras, pero precisó que estaba dispuesto a dejar correr los números del déficit público para sacar la economía estadounidense del atolladero.

Una vez que la economía esté reactivada, saneará las finanzas públicas, afirmó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus