•   Trípoli  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos una veintena de milicianos libios murieron en los violentos combates que desde ayer enfrentan a grupos rivales en las afueras de Trípoli, zona controlada desde agosto de 2014 por la milicia islamista Fayer Libia (Amanecer de Libia).

Según afirmó hoy a Efe un miembro de Fayer Libia, Akram Daua, 16 milicianos murieron y una veintena resultaron heridos del grupo de Yeish al Qabail (Ejercito de las Tribus), fuerza aliada del jefe del Ejército regular Jalifa Hafter, afín al Gobierno reconocido internacionalmente de Tobruk.

Oros cuatro milicianos islamistas de Fayer Libia murieron y once resultaron heridos tras los choques que desde ayer se desarrollan en la ciudades Al Azizia y de Bir al Ganem, vecinas a Trípoli, con el fin de poder entrar en la capital.

Daua precisó que su grupo detuvo a catorce milicianos leales a Hafter en la ciudad de Al Yamal.

Además, afirmó que la carretera que une las dos ciudades de Al Yamal y Al Azizia está bajo control de las fuerzas islamistas de Fayer Libia.

Por su parte, el Estado Mayor de Gobierno rebelde de Trípoli informó en un comunicado que el Yeish al Qabail lanzó varios ataques en varios lugares, especialmente durante la jornada de ayer, con varios juegos de artillerías, pero las milicias islamistas respondieron destruyendo armamento.

Según afirmó también hoy a Efe Ali al Shetui, portavoz de Fayer Libia en la ciudad de Gariyan, "las tropas de Hafter han lanzado varios cohetes de tipo 'Haun' en depósitos de producto explosivos (TNT) de las Naciones Unidas en la ciudad de Al Rabta (Trípoli)".

Al Shetui explicó que si los cohetes lanzados cerca del perímetro de los depósitos impactan en ese lugar que contiene explosivos, podría poner en riesgo la vida de civiles.

El general Hafter intensificó en los últimos días sus ataques aéreos contra lugares estratégicos en la capital libia y en la ciudad oriental de Bengasi.

Durante las últimas 24 horas Hafter perdió a trece de sus soldados como consecuencia de los ataques de las milicias islamistas de "Maylis al Shura" y "Zuar de Bengasi" en distintos barrios de Buatni, Al Salmani y Belaún, situados todos en Bengasi.

Según informó hoy a Efe una fuente de seguridad de esta ciudad, otros 16 milicianos aliados con Hafter han resultado heridos en Bengasi, segunda ciudad del país.