•   San José  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El volcán Turrialba de Costa Rica, que se ha mantenido en actividad permanente desde el pasado mes de octubre, presentó hoy una erupción de piedra incandescente y expulsó ceniza en hasta dos kilómetros sobre la cima.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó hoy en un comunicado de prensa que hoy a las 02:05 hora local (08:05 GMT) el coloso lanzó "rocas muy calientes que fueron eyectadas junto con cenizas y gases en varias direcciones, y que cayeron en los alrededores del cráter".

La columna de ceniza y el olor a azufre fue reportado en localidades de la capital como Coronado, Curridabat, Montes de Oca, Moravia, Tibás, Guadalupe, Zapote, Escazú y Pavas, así como en las provincias de Heredia y Alajuela (centro).

El pasado mes de marzo, las autoridades informaron de que el volcán Turrialba lanzó fragmentos de roca incandescente a unos 1.000 metros de altura.

Además, el pasado domingo, el volcán hizo una nueva erupción de ceniza similar a las experimentadas en los últimos meses.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó hoy en un comunicado de prensa que mañana hará un sobrevuelo alrededor del cráter, con personal especializado, con el propósito de inspeccionar la posible acumulación de material.

El presidente de la CNE, Iván Brenes, explicó que la institución y los organismos científico-técnicos siguen muy de cerca el comportamiento de este coloso que ha mantenido actividad en las últimas semanas.

Ante el comportamiento del volcán, Brenes pidió a la población a mantener la calma y recordó que la mayor afectación se experimenta en el círculo de dos kilómetros alrededor del cráter.

La Comisión mantiene la restricción de acceso a las faldas del coloco ya que existe una mayor exposición a la lluvia ácida, gases, ceniza y en algunas ocasiones caída de piedras.

El volcán entró en una fase activa de mayor constancia desde el pasado mes de octubre y desde ese momento ha presentado varias erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado unos 70 kilómetros al este de San José y se encuentra cerrado y con alerta amarilla para las comunidades más cercanas al volcán.